La 'autovía del agua' proyectada en Málaga llega a dos pueblos de Granada
El grupo Dcoop impulsa una ambiciosa infraestructura para paliar la sequía en el Norte de Málaga y que regaría también fincas de Loja y Alhama
El mayor productor mundial de aceite de oliva, el grupo Dcoop, impulsa un ambicioso proyecto para palir la sed del campo de las comarcas del ... Norte de Málaga a través de un nuevo trazado de tuberías de 120 kilómetros que beneficiaría a los socios de sus cooperativas y se extendería también a las fincas de zonas de la provincia de Granada, Loja y Alhama.
Se trata de crear una nueva comunidad de regantes de Dcoop, formada por un millar de agricultores, que se agruparían para obtener el excedente de agua que en estos momentos están tirando al mar las depuradoras de Málaga. La infraestructura conocida ya como 'la autovía del agua' bombeará el agua regenerada para llevarla a las zonas más afectadas por la sequía en el norte de la provincia a través de un trazado que saldría de la EDAR Guadalhorce y se extendería por 120 kilómetros hasta el norte de Málaga, alcanzando puntos de Córdoba, Sevilla y Granada.
El proyecto acaba de dar un paso determinante con la constitución de la comunidad de regantes que suma una treintena de municipios de Málaga que suman 32.146 de las 33.463 hectáreas de terreno que abarca el alcance de la red de tuberías trazada. La pequeña parte restante se distribuye en fincas de trece pueblos en las provincias de Córdoba, Sevilla y Granada, que se encuentran dentro de la misma cuenca. En concreto en la provincia granadina se regarían 108 hectáreas en Loja y 8,52 en Alhama de Granada.
Una vez constituida la comunidad de regantes, Dcoop busca ahora el apoyo de las administraciones para conseguir la financiación de un proyecto que aglutina el respaldo social y del sector agrícola y tiene un coste estimado de 750 millones de euros. «Confíamos en que la Junta de Andalucía y Gobierno central respalden este proyecto que se completaría con un plan de financiación por parte de los socios de Dcoop. Si nos ayudaran estaría muy pronto, en cinco años», asegura el gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Málaga, Carlos Cinta, que asegura que el proyecto aspira a captar fondos de la Unión Europea. Insiste además en que es «técnicamente viable» y que la inversión está plenamente justificada ya que solucionaría los problemas de sequía para todo el norte de Málaga, salvando tanto a los agricultores como a los acuíferos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión