Atan y amenazan con un cuchillo a dos varones para robarles 'maría' en un pueblo de Granada

Vecinos avisaron a la Guardia Civil./IDEAL
Vecinos avisaron a la Guardia Civil. / IDEAL

Vecinos de esta casa de Jun dieron la voz de aviso a la Guardia Civil, quien logró detener a uno de los tres asaltantes tras personarse en pocos minutos en la zona

José Ramón Villalba
JOSÉ RAMÓN VILLALBAGRANADA

La marihuana, otra vez. Robarla sale más económico si se compara con el coste de cultivarla. Menos gasto en semillas, en focos y en toda la parafernalia para el cultivo. También hay un notable ahorro en la preocupación de que te sorprendan con un enganche de luz o con la misma plantación. Las últimas dos víctimas de un 'vuelco' o robo de marihuana lo pasaron bastante mal el pasado 8 de julio sobre las siete de la mañana, cuando dos individuos armados con un cuchillo se personaron en la casa de Jun donde residían y donde disponían de una plantación de cannabis sativa.

Los dos individuos forzaron la reja de una ventana para entrar. Y cuando se introdujeron en la vivienda se toparon con dos varones que supuestamente residían allí y estaban al cargo de un cultivo de marihuana existente en el interior. Dentro de la casa se formó el dos de mayo. Los asaltantes maniataron a los ocupantes para inmovilizarlos, mientras los amenazaban con un cuchillo de grandes dimensiones. Fuera de la vivienda había una tercera persona para dar el 'agua' o avisar en caso de que se acercaran las fuerzas de seguridad por la zona.

Los inquilinos de la casa eran dos varones y comenzaron a dar voces para pedir socorro. Voces bastantes escandalosas porque llegaron a oídos de los vecinos, que se alarmaron por las mismas. Los gritos pidiendo socorro y la presencia de un joven merodeando fuera de la vivienda hicieron que un vecino se pusiera en contacto con la Guardia Civil, quien se personó en cuestión de pocos minutos. La respuesta fue tan rápida que lograron llegar mientras los asaltantes aún estaban dentro de la vivienda. Un vecino de Jun comentó a IDEAL que se montó un gran revuelo en la zona porque en cuestión de pocos tiempo pudieron observar a dos individuos huyendo por los tejados de las casas aledañas mientras los agentes de la Guardia Civil trataban de darle alcance a los dos huidos y al tercero, que estaba en la calle, quien tuvo tiempo de alertar a los dos asaltantes de la presencia de los agentes del instituto armado.

Pese a huir, este colaborador de los asaltantes fue reducido por los agentes y detenido. Los otros dos se escaparon pero sólo será cuestión de tiempo dar con su paradero.

Las víctimas investigadas

Dentro de la vivienda, los guardias civiles encontraron una plantación de tamaño mediano de cannabis sativa. La presencia de esta droga ha obligado a investigar a las víctimas de esta detención ilegal por un delito contra la salud pública. Así, el resultado final de este operativo se ha saldado con la investigación de los dos residentes en la casa por un delito contra la salud pública y otro por defraudación en el suministro eléctrico al tener la luz enganchada a la red pública; también se culminó la intervención con la detención del joven cómplice de los asaltantes por un delito de detención ilegal o secuestro al retener contra su voluntad a los dos residentes en la vivienda, allanamiento de morada y robo con fuerza, ya que para entrar a sustraer las plantas forzaron la reja de la ventana. Los 'vuelcos' o robos de marihuana cada vez son más comunes, aunque en muy pocos casos se detectan porque a nadie les interesa denunciarlos.

 

Fotos

Vídeos