El asombroso panal de abejas en una casa de Ogíjares: «Puede haber más de 150.000, no es nada habitual»
Sergio Guerrero, apicultor especialista en rescatar enjambres, acudió para retirar lo que pensaba que sería un panal de temporada y se encontró con abejas «para llenar tres colmenas»
Alberto Flores
Granada
Jueves, 11 de marzo 2021, 14:13
En esta época del año, con la llegada del buen tiempo y el aumento de horas de sol, tiene lugar el fenómeno llamado enjambrazón. ... Un periodo en el que los enjambres de abejas se reproducen y multiplican y buscan nuevas ubicaciones. Esto da lugar a nuevas comunidades que en muchas ocasiones se instalan en lugares poco oportunos como tras las paredes de una casa formando los habituales panales de temporada. Y precisamente eso es lo que esperaba encontrarse Sergio Guerrero, un apicultor especialista en rescatar enjambres, cuando recibió una llamada desde Ogíjares.
Publicidad
Sin embargo, al llegar se encontró algo impresionante: un panal de aproximadamente 1,5 metros cuadrados en una de las paredes de la vivienda. «Me llamaron y fui a verlo ayer, pensaba que sería un enjambre de temporada y al llegar me encontré con que podía haber fácilmente entre 150.000 y 200.000 abejas», cuenta Sergio, que calcula que podrá llenar alrededor de tres colmenas con las abejas que rescate. No pudo realizar su misión debido a las dimensiones del panal y hoy regresará con ayuda para poder completar su tarea, algo que le llevará en torno a dos días.
Para poder realizar este trabajo que hace de forma altruista, Sergio utiliza un sistema que ha inventado el mismo: «las aspiro y caen en una cámara especial para luego poder transportarlas a un sitio amigable para ellas y que no muera ninguna». Encontrarse con tantas abejas no es algo normal y únicamente suele darse en viviendas abandonadas. «A veces se instalan en paredes de habitaciones en las que no se hace mucha vida y no nos damos cuenta de que están ahí hasta que el panal es demasiado grande», advierte el apicultor.
Sergio anima a todo el mundo que se encuentre con una situación similar a que llame a emergencias en vez de buscar otras soluciones como fumigar, prender fuego al panal o taparlo para que no puedan salir. «Si llaman a emergencias contactarán conmigo y yo podré hacer el trabajo gratis. Las abejas son imprescindibles para la biodiversidad del planeta y tenemos que cuidarlas», concluye el salvador de enjambres.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión