Asaltan la vivienda de un conocido empresario de Loja y roban un cuantioso botín
Un grupo de personas entró en la casa por la tarde, con los moradores dentro, y se llevó una gran cantidad de dinero
M. V. Cobo
Viernes, 17 de mayo 2024, 00:52
Ocurrió hace unas semanas en una vivienda de Loja propiedad de un conocido empresario de la zona. Un grupo de desconocidos asaltó la casa, con ... los propietarios en su interior, con el ánimo de robar. No llegaron a la agresión física, pero su comportamiento fue sumamente intimidatorio para hacerse con el botín. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación del suceso, que tiene muchos paralelismos con la forma de actuar de los ladrones que asaltaron el carmen de la familia Rodríguez Acosta, en la capital.
Los hechos tuvieron lugar a mediados de marzo, durante la tarde-noche. No buscaron la madrugada para entrar sin ser vistos. En el interior se toparon con los dueños de la vivienda, un chalé ubicado en el municipio de Loja.
Tres encapuchados
Según ha podido saber este periódico, fueron tres personas las que accedieron a la casa y desplegaron suficiente violencia como para intimidar a los moradores. Se sospecha que los ladrones sabían que se trataba de una familia de cierto poder adquisitivo y buscaron dinero en efectivo.
La investigación que lleva a cabo la Guardia Civil se sigue en unas diligencias declaradas secretas
No ha trascendido la cuantía del botín, pero fue una importante suma de dinero la que se llevaron del domicilio. Al parecer, no llegaron a agredir a los moradores, pero sí los retuvieron durante el tiempo que necesitaron hasta encontrar los caudales que querían llevarse. No hay constancia de que llegaran a agredir físicamente a las víctimas, pero sí debieron dejarles secuelas psíquicas de las que aún se están recuperando.
Los tres asaltantes dejaron algunas pistas durante el violento robo que son las que ahora analiza la Policía Judicial de la Guardia Civil para dar con el paradero de los delincuentes. Al parecer, los tres ladrones iban con la cara cubierta, por lo que no puede haber un reconocimiento directo de las víctimas. Sin embargo, se está analizando la forma de hablar de los sujetos o la información que pudieron dejar durante el robo a las víctimas sobre su complexión, por ejemplo.
El caso se investiga en unas diligencias que el juzgado ha declarado secretas, por lo que no han trascendido muchos detalles. Los investigadores trabajan con la información recabada de los testigos, analizan la forma de huir del lugar y suelen usar para estas pesquisas las grabaciones que pueda haber de cámaras de seguridad por la zona.
Por el momento, según ha podido saber este periódico, no hay detenciones sobre estos hechos, que se están investigando.
Mismo modus operandi
Los hechos ocurridos en Loja guardan mucha similitud con otro robo con asalto a una vivienda ocurrido en la capital un poco antes, el 9 de febrero. En aquella ocasión, un grupo de encapuchados asaltaron un carmen del Albaicín durante la tarde, mientras los dueños merendaban con unos amigos.
Según pudo saber este periódico, los asaltantes registraron el inmueble hasta que dieron con una caja de caudales. Todo apunta a que era lo que buscaban. No se llevaron nada más. De hecho, en cuanto se hicieron con el 'cofre' en cuestión, abandonaron la vivienda. En su interior, los damnificados guardaban una importante colección de joyas y otros valiosos objetos. El importe del botín podría ascender a medio millón de euros. No obstante, sería una cifra provisional, porque las víctimas habrían ampliado la denuncia en varias ocasiones para alargar la relación de las piezas sustraídas. De la investigación de este otro robo se hizo cargo la Policía Nacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión