Arrestan a una segunda persona por el homicidio de La Zubia y buscan a más implicados

Interceptación del turismo que conducía el primer detenido el lunes en la avenida Juan Pablo II/Ideal
Interceptación del turismo que conducía el primer detenido el lunes en la avenida Juan Pablo II / Ideal

El herido sigue ingresado en la UCI, estable dentro de la gravedad, y los detenidos han pasado ya a disposición judicial

JOSÉ RAMÓN VILLALBA

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha detenido en la capital granadina a un segundo individuo vinculado con el homicidio registrado el pasado lunes por la tarde en un céntrico parque de La Zubia. Este segundo arrestado es de nacionalidad española y de momento está ingresado en los calabozos de la Comandancia de Granada.

La abogada que lo representa ha solicitado un 'habeas corpus' para su representado. Esta solicitud para comparecer ante el juez en caso de una presunta ilegalidad en su detención es usada muchas veces por las defensas para hacerse con el atestado policial y preparar en mejores condiciones la estrategia de defensa cuando su cliente pasa a disposición judicial. El juzgado ha rechazado esta petición. El arrestado tiene antecedentes policiales anteriores a esta última detención, según ha podido saber este periódico de fuentes consultadas. 

Los investigadores siguen adelante con las pesquisas y no se descarta que en las próximas horas puedan registrarse más detenciones. De momento, hay dos personas ingresadas en los calabozos por estos hechos. Uno fue interceptado en la capital granadina veinte minutos después del homicidio del joven magrebí, el pasado lunes a las 19.20 horas, y el otro cumplirá las 72 horas de su detención el próximo viernes cuando pasará a disposición judicial.

Esta misma mañana los dos detenidos han pasado a disposición judicial, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Dispararon dos personas

La Guardia Civil busca a más gente relacionada con este homicidio y con el tiroteo que dejó malherido a un segundo joven que sigue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos –UCI– recuperándose de sus heridas de bala. Respecto al número de personas en busca y captura, al menos, son dos aunque la cantidad podría ser superior ya que los testigos no se aclaran en la cantidad de personas que se dieron a la fuga del parque. Sí hay algo meridianamente claro: las armas de fuego las empuñaron sólo dos personas aunque estos dos varones estaban en el parque con otro grupo de dos a cinco personas, en función de los distintos testimonios aportados sobre las personas acompañantes de los dos pistoleros.

Respecto al herido, sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos –UCI– estable. Su evolución es favorable pese a la gravedad de las heridas que presenta. Los médicos lo tuvieron que operar la primera noche para extraerle una bala alojada en la columna vertebral. También sufrió problemas de encharcamiento de sangre en los pulmones, pese a la gravedad sigue estabilizado y cada día que pasa es un pequeño triunfo que favorece su recuperación. Dos policías locales de La Zubia y un enfermero que pasaba por la zona del Parque de la Encina, el lunes a las 19 horas cuando se registró el tiroteo, le practicaron reanimación cardiopulmonar durante siete minutos que le ha permitido mantenerse con vida estas primeras 72 horas tras el suceso. De momento, la Guardia Civil no le ha podido tomar declaración.

El primer detenido pasará hoy a disposición judicial tras cumplir sus primeras 72 horas en los calabozos de la Comandancia de Granada.Este primer acusado comparecerá con los cargos de un delito de homicidio y otro de tentativa de homicidio. El viernes le tocará el turno al segundo arrestado.