Los apagones se extienden a la provincia

Los apagones se extienden a la provincia
RAMÓN L. PÉREZ

El presidente de la Diputación de Granada cree que la compañía eléctrica provoca esta situación para forzar a los ayuntamientos a contratar más potencia

R. I.Granada

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha exigido este sábado a Endesa que ponga fin de manera inmediata a los cortes en el alumbrado público que vienen sufriendo varios municipios de la provincia, fundamentalmente del área metropolitana.

Entrena ha recibido en los últimos días numerosas quejas de alcaldes por los reiterados apagones que se vienen registrando en sus municipios a causa de los nuevos limitadores de control de potencia que ha instalado la compañía eléctrica. Según Entrena, la situación se ha generalizado en el área metropolitana, donde «Endesa está dejando pueblos enteros a oscuras, poniendo en riesgo la seguridad ciudadana de sus habitantes», ha afirmado.

En su opinión, resulta inadmisible que la compañía eléctrica se dedique a provocar apagones para forzar a los ayuntamientos a contratar más potencia. «Estamos hablando de un servicio público fundamental, que en parte garantiza la seguridad de los vecinos», ha indicado.

«La colocación de esos contadores inteligentes sin coordinarse con los ayuntamientos puede constituir un abuso», ha indicado Entrena, quien ha pedido a la compañía Endesa que busque una solución inmediata al problema que está ocasionando. Para el presidente de la Diputación, «los municipios no pueden estar sufriendo esos cortes de suministro por la propia seguridad de la población».

Muchos de los municipios afectados han sustituido las luminarias del alumbrado público por tecnología LED, reduciendo así la contaminación lumínica y el consumo, por lo que resulta inexplicable que se produzcan apagones tras la instalación de los nuevos limitadores de potencia, según ha explicado Entrena.