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Hace 105 años de un día histórico para la Alpujarra

Hace 105 años de un día histórico para la Alpujarra

El Ayuntamiento de Órgiva solicitó al Gobierno la dotación de dos líneas de ferrocarril para atravesar la comarca hasta Ugíjar y para llegar a Motril

Rafael Vílchez

Órgiva

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Martes, 9 de julio 2019, 20:14

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Hace más de un siglo, concretamente 105 años, los comités locales del Partido Liberal Democrático del Distrito de Órgiva se dirigieron, mediante un escrito razonado por el presidente del comité de Órgiva, Antonio Pérez, al senador José Garzón, solicitando la inclusión en el Plan General de Ferrocarriles Secundarios las líneas Órgiva-Ugíjar y Órgiva-Motril. Pasaron los años y aquel proyecto nunca se convirtió en realidad.

Según el catedrático de la Universidad de Granada, escritor e investigador, Juan Gonzáles Blasco «el día 4 de septiembre de 1904 se reunieron en el Ayuntamiento de Órgiva la junta municipal y los mayores contribuyentes para tratar un tema importante: la dotación a Órgiva de una vía de ferrocarril que llegase a Ugíjar y otra que llegara a Motril. Después de entusiasta y unánime manifestaciones a favor del Gobierno de S. M., Diputación Provincial, Cuerpo de Ingenieros de Granada y cuantas más corporaciones y personalidades tomaron parte en tan importantísimo asunto, se acordó secundar hasta donde permitieran las circunstancias de la localidad, las patrióticas determinaciones adoptadas por aquellos centros, y en su consecuencia ofrecer los siguientes medios de subvención o auxilio para hacer realidad el proyecto ferroviario para la Alpujarra y la Costa«, relata.

«En aquella reunión –según Gonzáles Blasco- se acordó ceder gratuitamente los terrenos que se ocuparan en ese término con motivo de la construcción de ambas líneas; y si algún propietario se negara a ello, se encargarían de la expropiarlo. Que por prestación vecinal se obligaría al Ayuntamiento de Órgiva a facilitar gratuitamente 300 peonadas por kilómetro de recorrido dentro de su vega. Que si la estación que se designara a Órgiva en la línea de Granada a Motril se construyera en un punto que se conceptuase beneficioso para los pueblos inmediatos de la sierra entre éstos y Órgiva, haciendo efectivos proporcionalmente los gastos que originara la construcción de la estación. Por último se acordó ceder gratuitamente el aprovechamiento de las canteras de piedra, cal, yeso y las leñas que fueran precisas en los terrenos del municipio«, manifestó.

También, «por iniciativa del por entonces alcalde de Órgiva, se acordó dirigir un ruego a las autoridades y al Cuerpo de Ingenieros de Granada sobre la conveniencia de que la estación de Órgiva se internara en esta región hasta donde fuera posible para el mejor aprovechamiento de pueblos de la Alpujarra, desde Bayacas a Trevélez, los cuales a pesar de sus criadores de hierro y sus fertilísimas vegas se encontraban empobrecidas por la carencia de medios para exportar sus riquísimos y valiosos productos. En la reunión de Órgiva se acordó también que el tren que llegara a Ugíjar enlazara con el ferrocarril de Almería, cuyo proyecto ya estaba aprobado en aquella época pero nunca se llevó a cabo«, asegura Juan González Blasco.

«El ferrocarril según lo acordado en Órgiva debería pasar por la ladera meridional de Sierra Nevada, cerca de Caratáunas, a la altura que técnicamente precisara, para que partiendo por Órgiva subiera por la Venta del Aire y atravesara los términos municipales de Soportújar, Pampaneira, Bubión, Capileira, Pitres, Pórtugos, Busquístar, Trevélez, Almegíjar, Cástaras, Tímar, Bérchules, Cádiar, Mecina Bombarón y Válor, terminando en Ugíjar. También, y teniendo como fuente el periódico El Defensor de Granada, en la carta enviada a José Garzón, se le decía, entre otras cosas, que de tanta o de mayor importancia que la anterior línea era la de Granada a la Costa, pasando por Órgiva, porque por esta zona de la Alpujarra se podrían exportar e importar muchos productos. Y bueno, han pasado 115 años de aquella iniciativa y el proyecto nunca se ha llevado a cabo. En fin, seguiremos esperando«, terminó diciendo Juan González Blasco.

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