El aluvión de visitantes acentúa la sequía en el Norte de Granada
Lanteira, Aldeire y Alquife cierran puntualmente el grifo a sus vecinos o exigen un buen uso del agua para garantizar el abastecimiento en verano
Con la llegada del verano, la comarca de Guadix, Baza, el Altiplano, la Costa y la Alpujarra llegan a triplicar su población y los recursos ... previstos para una población fija a veces no son suficientes para dar cobertura al aluvión de visitantes.
Julio acaba de empezar y, pese a las lluvias, el Norte de la provincia acusa la falta de agua. Tres pueblos de Marquesado del Zenete han tomado medidas de ahorro a través de cortes puntuales de agua o bandos de la alcaldía para no agotar este bien preciado y así poder garantizar el suministro todo el verano. Aldeire, Lanteira o Alquife, son los pueblos que más han notado ya el aumento poblacional.
En Aldeire, la alcaldesa, Delia Ferrer, ha pedido a sus vecinos que prescindan de riegos, lavado de coches o llenado de piscinas para no afectar al suministro. El pueblo espera poder aumentar a una más sus captaciones de agua para el abastecimiento humano. En 2023 solicitó permiso a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), pero aún no han recibido respuesta a su tramitación. El ayuntamiento estima que invertirá en total 40.000 euros en la obra. Previamente, con sus propios recursos, hizo un estudio para localizar puntos de agua en la localidad y encontraron un área situada junto al pabellón municipal. Si el análisis no se equivoca, Aldeire ha encontrado una nueva fuente a 150 metros de profundidad que aliviará la sed de sus vecinos en la época estival. Por su parte, la CHG apunta que se encuentran a la espera de un informe de la oficina de planificación para valorar si pueden autorizar los sondeos.
En la localidad cruzan los dedos para poder aumentar sus reservas de agua, ya que cuentan apenas con un depósito que es insuficiente para cubrir las necesidades cuando la población se multiplica. En Lanteira, los vecinos corren la misma suerte. El ayuntamiento hace cortes puntuales del suministro por las noches y si la situación no cambia, los cortes nocturnos se harán permanentes con un decreto de alcaldía. El regidor pide un uso responsable a todos los vecinos. Además, quiere instalar contadores en las tomas de agua para hacer un control más eficiente del gasto. A día de hoy, no disponen de ellos y les es difícil hacer seguimiento y determinar. El consistorio invertirá fondos propios en esta instalación, aunque confía en recibir también ayuda de la Diputación de Granada.
Por su parte, Alquife procedió a cortar el suministro de forma puntual por la noche la semana pasada. El corte se produjo solo una velada por el «desmesurado gasto detectado». El Ayuntamiento cortó el agua desde las 23.00 horas hasta las 07.00 horas de la mañana para garantizar el servicio durante el día. «Se ruega cortar las mangueras, no regar huertos ni jardines y mucho menos terrenos agrícolas», dijo la localidad a través de sus redes sociales.
El Marquesado del Zenete se sitúa en la cara norte de Sierra Nevada y se extiende desde sus cumbres, al sur, hasta las de la Sierra de Baza, al norte, quedando en medio el valle del Zalabí. A pesar de que reciben agua del deshielo, es una región de secano. Por ahora, el resto de la comarca no se ha visto afectada por la falta de agua.
En la Alpujarra se mantienen vigilantes. El presidente de la Mancomunidad de Municipios, José Antonio Gómez. alcalde de Alpujarra de la Sierra, asegura que por ahora no hay riesgo de quedarse sin agua, aunque algunas localidades aconsejan que prescindir de llenados de piscinas y de riegos extraordinarios. En la Costa Tropical se prevé un verano normal con las duchas habilitadas en las playas. Además, Almuñécar ha recuperado sus pozos, que les faltaba agua o se encontraban salinizados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión