Alhama de Granada reclama más seguridad y condena la paliza a Fede
El adolescente, que no presenta daños cerebrales, ya ha pasado a planta, mientras que los dos presuntos agresores han sido encerrados en un correccional
La rabia y la pena han aflorado en Alhama de Granada, un pueblo que está en vilo desde hace dos días. La paliza en el instituto ... de la localidad a Fede, un adolescente de 17 años natural de Jayena, ha movilizado a la comarca, con concentraciones en varios puntos a lo largo de este viernes. Los presentes pedían más seguridad, condenaban la violencia en las aulas y mostraban su apoyo al herido y su familia.
La protesta que más presencia mediática suscitó fue la convocada a las puertas del propio instituto donde ocurrieron los hechos. Allí se reunieron varias decenas de personas, con carteles de 'No a la violencia' o 'Tú puedes, Fede campeón'. Muchos de los alumnos no acudieron a clase -algunos incluso tenían examen ayer- y se acercaron a la protesta, visiblemente preocupados por su compañero y amigo. Hubo quienes habían presenciado lo ocurrido y aún tenían el susto en el cuerpo.
«Yo fui testigo y me dio mucha pena verlo tirado en el suelo. Sigo asustada», cuenta una menor, que asistió a la protesta junto a una amiga ayer. En su clase nadie asistió al instituto, aunque tuvieran un examen programado. Su amiga cuenta que también tenían una prueba, pero la profesora accedió a cambiarla ante la gravedad de la situación.
En el pueblo se vieron muchas lágrimas caer, sobre todo de padres que no podían dejar de pensar que podía haberle ocurrido a su propio hijo. «Mi niña va con Fede en el autobús y está fatal», contaba un padre mientras lloraba desconsolado. A su lado, una vecina del municipio se secaba también las lágrimas. Ambos se abrazaron. «Yo no soy madre ni abuela, pero puedo imaginar el dolor», aseguraba. La escena se repetía a lo largo de la calle.
El instituto de Alhama es comarcal y abarca ocho municipios. En todos estos pueblos se llevaron a cabo acciones en señal de rechazo a las agresiones, como en el colegio Virgen del Rosario de Jayena o el colegio Los Ríos de Arenas del Rey. También se realizó una concentración en el Ayuntamiento de Jayena.
Dos altercados seguidos
Fueron dos las peleas que se produjeron en un corto espacio de tiempo. La primera ocurrió durante el recreo, en el patio, y resultó herido un muchacho, aunque no presentaba heridas de consideración. Mientras la Policía Local, que fue avisada, gestionaba lo ocurrido en este primer altercado, se produjo otro a unos metros de distancia. Las voces alertaban de que algo grave estaba ocurriendo. En este segundo incidente resultó herido Fede, siendo necesario su traslado en helicóptero hasta el Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación.
El alcalde del municipio, Jesús Ubiña, explicó que la víctima había sido testigo de la reyerta previa y fue agredido «en venganza» después de que informara al profesorado acerca de lo que había sucedido. Según ha podido saber este periódico, los supuestos agresores permanecieron dentro del instituto tras lo ocurrido y allí fueron localizados.
El adolescente herido ha permanecido un día ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Fue evolucionando favorablemente y las pruebas reflejaron que no sufría ningún daño cerebral. Los profesionales sanitarios le retiraron la respiración asistida, abandonó la sedación y, finalmente, pasó a planta ayer en torno a las 14.00 horas. Las noticias sobre su mejoría fueron recibidas como agua de mayo entre los que conocen al adolescente.
Dos detenidos
Por su parte, fueron detenidos dos menores, de 16 y 17 años, como presuntos responsables de la paliza. Pasaron la noche en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil y fueron puestos a disposición judicial este viernes. La Fiscalía de Menores solicitó su internamiento en un correccional por un delito de lesiones contra otro menor, después de que prestaran declaración. La medida fue acordada y dictada por la jueza para que permanezcan en un centro cerrado hasta que se celebre el juicio.
Cabe destacar que el régimen en el que estarán los dos menores será el más severo, ya que no podrán salir bajo ningún concepto, ni siquiera para ir al instituto -un profesor les atiende dentro-. Esta decisión está relacionada con la gravedad de la agresión, ya que las patadas fueron dirigidas a la cabeza y podían haberle ocasionado daños severos.
Asimismo, los dos supuestos atacantes han sido expulsados del instituto de Alhama un total de 29 días, la expulsión máxima reglamentada, y en los próximos días se reunirá la comisión de convivencia para ratificar o ampliar la sanción. «El centro educativo actuó con rapidez, puso en marcha los protocolos y avisó también a Inspección Educativa y a la delegación territorial. Ahora el caso está en manos de la Policía y esperaremos las conclusiones, pido prudencia», indicó la viceconsejera de Desarrollo Educativo y FP de la Junta, Macarena O'Neill.
El alcalde del municipio acudió al instituto ayer por la mañana y explicó a los medios de comunicación que la asistencia del alumnado había sido menor de la esperada. «Hay mucha consternación y preocupación, pero las noticias que llegan sobre la mejoría del herido nos tranquilizan», concluyó.
Por último, la Asociación de directoras y directores de Instituto de Andalucía emitió un comunicado para «condenar enérgicamente la brutal agresión sufrida por un alumno del IES Alhama, así como toda violencia dentro de los centros educativos». «Queremos llamar la atención de la Consejería para que sea capaz de empatizar con los equipos directivos, que estamos al borde del colapso con la ingente cantidad de trabajo diario, y el aumento exponencial de la burocracia a la que estamos sometidos», argumentan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión