Alerta en Granada por el fenómeno DANA y la gota fría: tormentas y lluvias fuertes

Alerta en Granada por el fenómeno DANA y la gota fría: tormentas y lluvias fuertes

EUROPA PRESSMADRID

La semana comenzará con una depresión aislada de niveles altos que entrará por la Península desde el oeste. Este fenómeno meteorológico provocarán fuertes lluvias y tormentas en gran parte del país.

Así, se activarán avisos por lluvia y tormentas en Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Soria, Madrid, Valencia y Murcia.

Especial riesgo en Ciudad Real, Toledo y Madrid a causa de las tormentas, y en Málaga, por lluvias que superarán los 30 litros por metro cuadrado a la hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, las altas temperaturas serán motivos de avisos de color amarillo en Huesca, Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida, Mallorca y Menorca.

Las temperaturas irán en aumento en el norte de Castilla y León, en el País Vasco, en La Rioja, en Navarra, en el nordeste peninsular, en el área de Levante y en Baleares. Sufrirán un leve descenso en buena parte de la mitad suroeste peninsular y en Canarias.

El día amanecerá nuboso o cubierto en Andalucía oriental, en la meseta sur, en el Sistema Central y zonas próximas, con tormentas localmente fuertes o muy fuertes, que podrán ir acompañadas de granizo y rachas de viento intensas.

Estas tormentas serán persistentes localmente en los litorales y prelitorales de Málaga y de Granada. Predominio de cielos con nubosidad media y alta y nubes de evolución en buena parte del resto de la Península, en Ceuta y en Melilla, con algunos chubascos ocasionales.

Baja probabilidad de precipitaciones en los litorales de Galicia, del Cantábrico, de Levante y del sureste peninsular, así como en el valle del Ebro, en el oeste de la Meseta y en Andalucía occidental. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en la zona sur.

Régimen de alisios en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte en las islas occidentales. El viento será de componente oeste en el Estrecho y predominarán las componentes este y sur en el resto. Rachas fuertes en zonas de tormenta.