El alcalde popular de Ogíjares mete en la junta de gobierno local a Podemos, Ciudadanos y a una concejala de Vox

Por orden, el cabeza de lista de Podemos; el número uno de Cs; la número dos de Vox; y la segunda y el quinto del PP./IDEAL
Por orden, el cabeza de lista de Podemos; el número uno de Cs; la número dos de Vox; y la segunda y el quinto del PP. / IDEAL

Era una suma a priori imposible para evitar que el exalcalde Paco Plata revalidara la alcaldía, pero se ha dado

Q Ch.
Q CH.Granada

Por mucho que Groucho Marx se empeñara en sostener que no es la política sino el matrimonio quien promueve extraños compañeros de cama, hay veces que la realidad -en este caso la aritmética de los pactos- supera el guion preconcebido de la ficción.

El Ayuntamiento de Ogíjares se ha puesto de todos los colores, del morado de Vox al verde de Podemos. Era una suma a priori imposible para evitar que el exalcalde Paco Plata revalidara la alcaldía. Pero se ha dado.

El alcalde es el popular Estéfano Polo. La última vez que Ogíjares tuvo un primer edil del PP fue con el propio Paco Plata, que dejó el partido a raíz de la crisis del 'caso Del Ojo'; que ahora se ha vuelto tan actual, una década después, en la política granadina.

El partido independiente de Plata tiene cinco ediles, por seis del PP, y tres del PSOE, mientras que Ciudadanos, Podemos y Vox obtuvieron un concejal cada uno el 26 de mayo. Estéfano Polo resultó elegido alcalde el 15 de junio pero aún tenía que formar la junta de gobierno local y delegar en ellas las atribuciones.

El regidor firmó un decreto el lunes 25 donde delega en este órgano atribuciones urbanísticas, la otorgación de licencias, los vados o los gastos superiores a los contratos menores, entre otros. En el mismo decreto nombra miembros de la junta local a dos compañeros de su propio grupo, Pilar Caracuel y Alberto Eugenio Reinoso; al cabeza de lista de Ciudadanos, José Luis Romero; y al candidato de Podemos, Jorge Escobedo. Todos ellos tienen además un área de gobierno, incluido Escobedo, concejal responsable de Asuntos Sociales, Igualdad, Empleo y Mantenimiento, según la documentación facilitada por la oposición. Y en la junta de gobierno estará también -aunque no ostente concejalía de gobierno- la número dos de la lista de Vox, Libertad Padrones. La confluencia total.