IU logra la alcaldía de Pinos Puente tras alcanzar un pacto con Cs

Un momento de la asamblea local donde se ratificó por unanimidad el acuerdo con Ciudadanos./IDEAL
Un momento de la asamblea local donde se ratificó por unanimidad el acuerdo con Ciudadanos. / IDEAL

El acuerdo, ratificado por unanimidad, hará alcalde a Francisco José García Ibáñez y esfuma las posibilidades del Partido Socialista de hacerse con el bastón de mando

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

Pinos Puente es uno de los municipios de la provincia de Granada que ha salido de dudas sobre quién será su próximo alcalde sin necesidad de esperar al pleno de investidura de mañana. El bastón de mando lo ostentará Francisco José García Ibáñez, candidato de Izquierda Unida, tras lograr un acuerdo con Ciudadanos Pinos Puente que fue ratificado ayer por unanimidad en una asamblea de la formación de izquierdas.

Los rumores de que un pacto entre la formación naranja y los izquierdistas estaba a punto de caramelo comenzaron ayer, aunque hubo que esperar al día de hoy para que fuese ratificado por ambos grupos políticos, dando así la luz verde definitiva de cara a la sesión de investidura que se celebrará mañana en el consistorio de Pinos Puente.

Izquierda Unida explicó en un comunicado que «la necesidad de un cambio profundo en la gestión y la defensa de los servicios públicos, el empleo, la justicia social y las políticas de igualdad han sido los detonantes» que han hecho que el grupo local aborde el intento de una nueva forma de gobernar en la localidad a través del acuerdo con Ciudadanos. Una maniobra política que hará que entre ambos sumen nueve concejales, suficiente para lograr la mayoría absoluta en un pleno con 17 representantes.

El gran damnificado por esta decisión será el Partido Socialista, que resultó ganador de las elecciones en el municipio al hacerse con seis concejales y el 35% del voto escrutado, de acuerdo con los datos del Ministerio del Interior. A pesar de ello, el candidato del PSOE será apeado de la carrera por la alcaldía en el pleno de mañana.

Desde Izquierda Unida de Pinos Puente recalcan que la base para lograr el apoyo de Ciudadanos ha sido un acuerdo programático sobre el que han votado las bases de su asamblea local. Entre los principales compromisos que enumeró su cabeza de lista y futuro alcalde, Francisco José García Ibáñez, se encuentran la gestión directa de los servicios públicos, el «rescate» del servicio de ayuda a domicilio y la elaboración de un plan integral de seguridad para todo el municipio.

Los dos grupos políticos también han acordado promover medidas que vayan en favor de incrementar la participación ciudadana en todas las áreas de la gestión municipal. También hay lugar para puntos de carácter económico, como el compromiso para contener la presión fiscal o para generar empleo a través de obras públicas realizadas por el Ayuntamiento.

Finalmente, también se han logrado entender en materia de transparencia, igualdad y méritos en la contratación de personal, la defensa del derecho a una vivienda digna para los habitantes de Pinos Puente y la lucha por llevar un desarrollo urbanístico sostenible que sirva como motor de empleo y puest aen valor de los recursos de la localidad.