Albuñol supera la 'tasa 1.000' sin restricciones y con muchas dudas: «La situación es preocupante»
El municipio experimenta un aumento en su incidencia acumulada, que se sitúa en los 1.006,4 contagios por cada 100.000 habitantes tras la última actualización de tasas
Alberto Flores
Granada
Martes, 11 de mayo 2021, 02:11
Sin tener todavía muy claro lo que sucederá en los próximos días, ya sin estado de alarma, son varios los municipios de Granada que se ... encuentran con una tasa de contagios superior a los 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes. Y, pese a que Juanma Moreno pide reactivar el toque de queda, ninguno de ellos cuenta con restricciones de horario ni de movilidad a día de hoy. Es el caso de Albuñol, que tras llegar al pasado viernes con una incidencia de 952 ha visto como su tasa de contagios crece por encima de los 1.000 tras la primera actualización de datos de esta semana.
Coronavirus en Granada
La tasa es de 1.006,4, con un total de 74 positivos confirmados durante los últimos 14 días entre sus más de 7.000 habitantes. Unas cifras preocupantes que llegan en el peor momento posible: justo tras el final del estado de alarma y sin restricciones como el aislamiento perimetral, el toque de queda o el cierre de la actividad no esencial para evitar nuevos positivos. «Estos días estamos recibiendo muchas llamadas porque los vecinos no saben lo que pueden hacer y lo que no», cuenta a IDEAL María José Sánchez, alcaldesa de Albuñol, que cree que debió existir una mayor coordinación entre el Gobierno español y las comunidades autónomas durante todo este tiempo. «No es el momento de mirar por los intereses políticos sino por la sociedad. Hay que mirar por la salud de todos», lamenta.
Desde hace un tiempo la alcaldesa acostumbra a leer el BOJA y el BOE, prácticamente a diario, para conocer en qué situación queda su pueblo. «Hace falta más control y no lanzar mensajes de confusión a la población. Ahora estamos a la espera de lo que nos diga la Junta y no podemos hacer otra cosa». Pese a ello, y ante la falta de restricciones más duras, Sánchez tiene claro que «llevamos más de un año en esta situación y todos sabemos lo que tenemos que hacer para limitar los contagios», por lo que lo más importante es «que la responsabilidad individual salvaguarde la salud del pueblo entero, más allá de las medidas que se pongan sobre la mesa».
«Hemos vivido una explosión de contagios en dos semanas»
Sobre la situación en la que se encuentra Albuñol, Maria José reconoce que a raíz de los últimos contagios están «inquietos». Señala a las reuniones familiares y fiestas del ámbito privado como motivo de los 74 positivos que acumula el municipio y pide «responsabilidad» a sus vecinos hasta que la situación se controle. «Antes estábamos bien pero hemos vivido una explosión de contagios en dos semanas, la preocupación es bastante grande», cuenta la mandataria, que no esconde que tiene miedo a que los positivos continúen multiplicándose.
El próximo viernes se realizará un cribado masivo y Sánchez valora tomar algunas medidas como suspender mercadillos, escuelas deportivas o cerrar parques. Sin embargo, tiene claro que «si la gente no cumple férreamente con las recomendaciones de las autoridades sanitarias esto no se podrá parar». Por ello pide a sus vecinos que sean conscientes de lo que pueden y no pueden hacer, porque «todo lo que hagamos de forma individual afecta al colectivo». «El virus sigue entre nosotros y no podemos bajar la guardia aunque estemos cansados ya de la pandemia. Tenemos que mirar por la salud de todos», finaliza Sánchez, que espera que su mensaje llegue a buen puerto y permita que las cifras de contagios en Albuñol mejoren.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión