Edición

Borrar
Agua con virtudes prodigiosas

Agua con virtudes prodigiosas

Uno de los principales reclamos turísticos del municipio alpujarreño de Pórtugos es un manantial de tiempos inmemoriales conocido como la 'Fuente Agria'

RAFAEL VÍLCHEZ

PÓRTUGOS

Lunes, 30 de julio 2018, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'Fuente Agria' de Pórtugos se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos del este pueblo de alta montaña situado en la Alpujarra. La 'Fuente Agria' data de tiempos inmemoriales. En 1972 se puso en valor gracias a Sebastián Pérez Linares, una excelente persona que hizo mucho por la Alpujarra. Él ayudó a muchos alcaldes a impulsar el turismo y la cultura en sus respetivos pueblos. Sebastián Pérez también ayudó a poner en valor 'El Chorrerón' de Pórtugos, situado a poca distancia de la citada fuente y de la pintoresca ermita consagrada a la milagrosa Virgen de las Angustias. Todo el conjunto se urbanizó en 1972 con motivo del primer centenario del viaje alpujarreño de Pedro Antonio de Alarcón, a pesar de que el célebre escritor, periodista… de Guadix no pasó por este lugar. El Patronato de San Isidro se encargó del proyecto.

Según un tratado de 1790, la 'Fuente Agria' de Pórtugos posee virtudes prodigiosas y saludables cualidades. Esta prodigiosa fuente sale del cóncavo de una piedra y al pie de la misma ermita. Aparece desde su manantial clara como el cristal, por donde corre hasta alguna distancia para incorporarse al río que pasa por debajo de Ferreirola. El agua deja un sarro o toba bermeja, la cual comunica también a las vasijas en que se trae y conserva. Su sabor es agrio, herrumbroso y huele a alcaparrosa. Sus virtudes son prodigiosas.

El agua de este lugar sirve para corregir cualquier obstrucción, aprovecha con especialidad en las enfermedades de primera región, socorren en sus respectivos accidentes al estómago, hígado, bazo, intestinos, riñones y útero: evacuando por correspondientes conductos la causa de sus dolencias. Es importante auxilio para los melancólicos, hipocondriacos y escurbúticos; corrigen prontamente el dolor nefrítico originado de materiales calculosos; cura los hidrópicos, aún cuando su dolencia está graduada. La experiencia la ha acreditado para sanar el flúor blanco y dolores atríticos.

La 'Fuente Agria' y 'El Chorrerón' de Pórtugos son visitadas cada día por muchísimos turistas, vecinos y visitantes. El Ayuntamiento de Pórtugos, cuando era presidido por Agustín Salaberri, realizó unas obras de mejora en este maravilloso y saludable entorno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios