Canal del Conde, sistema de riego de Láchar destrozado por las lluvias de abril Pepe Marín
Pueblos de Granada

Agricultores de Láchar estudian pagar el canal destrozado por las lluvias de abril

La comunidad de regantes ha calculado el coste de la obra en unos 110.000 euros, dinero que adelantarían de no quedarles más remedio mediante un crédito

Lunes, 3 de junio 2024, 00:01

Un mes y medio ha pasado ya desde la última vez que 162 agricultores de Láchar regaron sus cultivos. Son quienes aún se preguntan a ... día de hoy que cómo van a abastecer de agua sus fincas sin el canal del Conde –principal sistema de riego del pueblo–, que fue destrozado por las fuertes lluvias que afectaron a la zona el pasado mes de abril.

Publicidad

Aún hoy, y pese a tener un problema que afecta directamente a su supervivencia, no han obtenido muchas respuestas por parte de las administraciones, que prometieron ayudarles días después de la tormenta. Los agricultores, según contaron a IDEAL, han tratado de reunirse con la Junta de Andalucía, pero aún no han tenido suerte y ya temen perderlo todo. Es por eso que mientras llega la ayuda están valorando pagar ellos mismos el arreglo de esta infraestructura. Lo harían, de acuerdo a lo que explicaron a este periódico, a través de un crédito.

Según se plantean, adelantarían el dinero y quedarían a la espera de una compensación económica posterior que podría llegarles una vez se apruebe la solicitud de zona catastrófica que va a solicitar el Ayuntamiento de Láchar. El problema, tal y como explicaron desde el equipo de gobierno del municipio, es que esta vía es muy lenta; más bien a largo plazo.

Un total de 161 agricultores no pueden regar las 157 hectáreas que suman sus fincas desde hace mes y medio

Como publicó en aquellos días este diario, el canal quedó afectado a lo largo de 200 metros. Lo que ha provocado que, desde entonces, un total de 161 agricultores de Láchar no puedan regar las 157 hectáreas que suman sus fincas. De ahí, subrayan, la necesidad de encontrar una solución «con urgencia». La máxima preocupación es cómo pagar el sistema de riego. La primera valoración de un perito se cifró en 280.000 euros, una cantidad elevadísima para ellos, por lo que buscaron una alternativa más plausible: adaptar el canal como una acequia abierta, lo que reduce el coste de las actuaciones a 110.000 euros. El problema es que no tienen recursos para pagar ni una ni otra cantidad y de ahí que se planteen el crédito.

Publicidad

Antes de pedirlo, tratarán de quemar todos los cartuchos para ver si las administraciones se hacen cargo. Por ejemplo, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que es la competente. Este periódico trató de pulsar la opinión de la CHG, pero no obtuvo ninguna respuesta.

Petición de zona catastrófica

Las lluvias no solo afectaron a Láchar, también se cebaron con Valderrubio y Cijuela. La idea de los tres consistorios era solicitar al Gobierno la declaración de zona catastrófica para tener acceso a ayudas económicas, si bien, mes y medio después solo Láchar seguirá adelante con el procedimiento.

Publicidad

La localidad ultima la evaluación de los técnicos municipales para emitir la solicitud. Los otros dos ayuntamientos no lo harán porque no cumplen los requisitos. Según explicó el alcalde de Valderrubio, Antonio García, el porcentaje de municipio afectado por la tormenta no era suficiente para continuar con la petición.

Lo mismo le ha pasado a Cijuela. Su regidora, Ángela Gómez, declaró que su equipo de gobierno decidió no pedirlo. En su lugar, sí que ha solicitado una subvención procedente de la Junta de Andalucía valorada en 7.000 euros que tiene pensado destinar a desperfectos que las lluvias provocaron en el pueblo. La primer edil explicó que actualmente trabajan en la recuperación de una avenida que quedó cubierta de barro y que los vecinos afectados ya han dado parte a sus seguros privados.

Publicidad

En cuanto a Valderrubio, el problema principal sigue siendo el encauzamiento del Barranco Hondo. El regidor aseguró que han vuelto a pedir ayuda a la Junta y a la Subdelegación. Esta situación no es nueva para este municipio de 2.000 habitantes, que viene reclamando desde hace años un convenio a las distintas administraciones para el encauzamiento de este barranco hacia el río Cubillas a fin de dar «una solución real» a las continuas inundaciones que se producen cuando llueve con fuerza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad