Edición

Borrar
Absuelven al alcalde de Armilla de prevaricar con una rotonda

Absuelven al alcalde de Armilla de prevaricar con una rotonda

La Fiscalía solicitó ocho años de inhabilitación al considerar que las encargó a una empresa con capital municipal ideada para estos fines

efe

GRANADA

Lunes, 2 de octubre 2017, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia de Granada ha absuelto al alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez (PSOE), del delito de prevaricación en las obras para embellecer una rotonda por el que la Fiscalía solicitó ocho años de inhabilitación al considerar que las encargó a una empresa con capital municipal ideada para estos fines.

Según la sentencia de la Sección Segunda del tribunal provincial, a la que ha tenido acceso Efe, el alcalde de Armilla no cometió ningún delito en las obras que ejecutó Armigesa, una empresa mixta con capital municipal, que tenía entre sus objetivos encargarse de obras similares.

La sentencia también ha absuelto a un exjefe de Urbanismo del consistorio y a un representante de la empresa FCC y ha argumentado que "buena parte de los tradicionales requisitos y exigencias" en la adjudicación de obras "desaparecen" cuando se trabaja con empresas mixtas.

Los hechos se remontan a la constitución en 2009 de la empresa Armigesa S.A. de la que el alcalde armillero fue designado presidente de esta sociedad de carácter mixto en la que participaban FCC y el Ayuntamiento de Armilla.

El ahora absuelto aprovechó, en 2010, que la empresa existía para acometer obras de remodelación en una rotonda ubicada bajo la A-44 a la entrada del municipio, mejoras que ejecutó FCC.

La Audiencia de Granada ha recalcado que Sánchez actuó en todo momento "de acuerdo con el asesoramiento recibido" de los técnicos municipales y al considerar que las obras, que costaron más de 276.000 euros, se encuadraban en los objetivos con los nació Armigesa.

Aunque la Fiscalía solicitó inicialmente cuatro años de prisión y 16 de inhabilitación al interpretar que el alcalde había cometido además malversación, en la sesión final del juicio rebajó la pena a ocho años de inhabilitación por un solo delito.

Sánchez mantuvo durante el juicio, que se celebró el pasado mes de marzo, que no recibió informes verbales ni escritos advirtiéndole de que las obras no podrían hacerse ni financiarse con cargo a los dividendos de la empresa.

Consideró además que la causa se enmarcaba en un "proceso político" y lamentó que el PP iniciara la causa con una denuncia que solo pretendía judicializar la vida política.

La sentencia, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) y que ha absuelto a los tres procesados, expone que al no haber responsabilidad penal tampoco existe responsabilidad civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios