Edición

Borrar
Cerca de un centenar de participantes se dieron cita en el municipio granadino.
Cien Titos y ningún Sobrino

Cien Titos y ningún Sobrino

Píñar acoge el primer encuentro nacional de personas con este apellido

ANTONIO ARENAS

Martes, 6 de junio 2017, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la ilusión y las ganas de los que hacen algo por primera vez, casi un centenar de personas venidas de distintas zonas de España como Barcelona, Sabadell, Alicante, Madrid, y, especialmente de la comarca de los Montes Orientales y del sur de Jaén, se reunían en Píñar en la jornada del domingo para celebrar que comparten el apellido Titos. Se trata de un apellido poco corriente que, según sus propias investigaciones, lo tienen en España sólo unas 2.200 personas.

En el programa contemplaron una visita a la Cueva de las Ventanas, guiada por Margarita, Mariana, Josefa y Ana María, y un almuerzo en el restaurante granja-escuela El Castillo, con varias intervenciones por parte de los impulsores del grupo, investigadores del origen y evolución del apellido y promotores del encuentro: Puri Titos Galián, Juan Rodríguez Titos y Antonio Titos Olmo.

«La idea arranca con la creación, el 27 de agosto de 2015, de una página de Facebook, con el nombre de 'Apellidos Titos', con la intención de recabar información al tratarse de un apellido poco común, desconocido en cuanto a los orígenes y trayectoria», explica Juan Rodríguez Titos, antes de añadir que al principio los miembros facilitaban unos datos básicos, tales como quiénes eran sus padres o abuelos y el lugar de procedencia. En un momento dado llega al grupo Puri Titos, que aportó una información un poco más científica, y Antonio Titos Olmo, que se convierte en la piedra angular para poder llevar a cabo la investigación que pretendían hacer. Éste, al disponer de más tiempo por estar jubilado, «se puso a investigar con muchas ganas y gran conocimiento». Tanto es así que en poco tiempo consiguió completar la historia del apellido, a la que se fue dando forma en los últimos meses.

Una vez que supieron quiénes son y de dónde vienen, comienza a hablarse del posible encuentro de los Titos, siendo uno de los promotores Antonio, residente en Barcelona, quien contó con la ayuda de Puri y Juan, hasta llegar a la jornada dominical en la que se reunieron esas nueve decenas de personas. Faltaron a la cita, precisamente, los Titos de Píñar -donde se supera el medio millar- al coincidir con el domingo de las primeras comuniones.

Toda la información recopilada se ha plasmado en una publicación de 72 páginas con el origen e historia de los Titos. Antonio explica que a nivel individual cada Titos ha realizado su propia investigación. En su caso ya tenía una gran cantidad de datos para uso personal. Al encontrarse con el grupo impulsado por Juan, pusieron en común la información y se animaron a seguir investigando.

La investigación se podía realizar de la forma más sencilla: yendo hacia atrás en el árbol genealógico -lo cual tenía el inconveniente de no llegar muy lejos-, o buscando algún Titos en la Historia, «cosa que ocurrió al encontrar un pueblo celtíbero con esta denominación, y siguiendo la historia de los pueblos que fueron fundando y de los que fueron saliendo gente con el apellido Titos, unos estableciéndose en la ciudad de Cuenca y otros como repobladores vinieron a Andalucía», añade Antonio.

En cuanto al escudo heráldico localizado piensan que no se corresponde con la características e historiografía de los Titos. Según explica, el primer Titos que vino a Andalucía, en el año 1227 fue Pero Titos de Godoy, concretamente a Baeza, formando parte de un grupo de caballeros castellanos venidos a la reconquista de esta ciudad que dejó su escudo en unas murallas, con el cual Antonio se siente más identificado. Hay también algunos ilustres con este apellido, como el catedrático de Historia Contemporánea Manuel Titos, perteneciente a la saga de Guadahortuna, muy conocida al ser fabricantes de carros que se reconvirtieron en fabricantes de remolques. Otro sería Emilio Titos Leyva, director general de Mercedes Benz España, y Antonio Titos Olmos, que ha sido persona importante en la Seat de Martorell, así como Juan Rodríguez Titos, especializado en la investigación local de las poblaciones de los Montes Orientales y en la biografía de mujeres granadinas.

Entre los asistentes, el mayor, José Titos Galián, venido de Campillo de Arenas (Jaén) que con 82 años llegó en silla de ruedas, acompañado por su hija. La más joven, María Titos, de 21 años, estudiante de Políticas y Derecho, junto con su hermana Ana, recién llegada de Chile donde ha pasado cuatro años.

En los postres, además de los tres impulsores del encuentro también intervinieron Manuel Martínez Titos y otros para contar algunas anécdotas, como el hecho de que contar con este apellido hace que no haya necesitado apodo. Todos los presentes, como recordatorio del encuentro, se llevaron un bonito llavero, con la leyenda 'Yo soy Titos', que les servirá para reafirmar la pertenencia a este grupo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios