Edición

Borrar
Rubite celebra el III Certamen Gastronómico ‘Casa de la Alpujarra’ y la ‘Ruta Solidaria Balcones al Mar’

Rubite celebra el III Certamen Gastronómico ‘Casa de la Alpujarra’ y la ‘Ruta Solidaria Balcones al Mar’

También ha acogido este encantador municipio alpujarreño la ‘Ruta Solidaria Balcones al Mar’ para recaudar fondos destinados a un comedor social de la Costa

Rafael Vílchez

Lunes, 5 de junio 2017, 10:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El interesante y bello municipio alpujarreño de Rubite ha acogido con rotundo éxito de participación y organización el III Certamen Gastronómico Casa de la Alpujarra y la Ruta Solidaria Balcones al Mar esta última para recaudar fondos para un comedor social de la Costa. El Ayuntamiento de Rubite, presidido por Arsenio Vázquez, la Asociación Cultural La Casa de la Alpujarra, la Diputación provincial, la Mancomunidad de la Costa Tropical y la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Sabor Granada y empresas privadas, han hecho posible la realización de este evento que ha perseguido, entre otras cosas, fomentar el deporte, la unión de los pueblos, la gastronomía y la cultura de Rubite, un pueblo famoso, entre otras muchas cosas, por sus dos tahonas, gastronomía, senderos, anejos costeros, aldeas, cortijos y cortijadas, iglesia y aljibes árabes.

La Ruta Solidaria Balcones al Mar, de 10 kilómetros de longitud, discurrió por terreno de montaña. La salida tuvo lugar en el Parque García Lorca. En este recorrido los senderistas pudieron disfrutar a lo grande de estupendos miradores naturales, collados y excelentes vistas a Sierra Nevada y la Sierra de Lújar, al cercano mar Mediterráneo y la Rambla de Lújar. Hubo también lecturas poéticas a cargo de un ramillete de personas, entre ellas, el célebre profesor, escritor, historiador, poeta y hombre de bien, siempre acompañado de su media naranja, Miguel Carrascosa Salas. El presidente de la Asociación La Casa de la Alpujarra nació en Murtas y se llama Andrés Linares. Andrés es hijo del recordado y desaparecido músico de cuerda y trovero Andrés Linares que era capaz de improvisar versos maravillosos incluso tocando el violín con mucha maestría.

El ilustre profesor de Lengua Castellana, nacido en Rubite y autor del interesante libro sobre su paisano (que fue coronel) titulado: José Miguel Villalobos Cabrera, un héroe alpujarreño en la Guerra de la Independencia, Germán Acosta, se encargó de dar a conocer con todo lujo de detalles su localidad a través de una visita guiada. Germán Acosta indicó que el primer certamen se celebró en Yegen, el segundo en Yátor y el tercero se ha realizado en mi pueblo de Rubite. Además, el Grupo Jaracanda ha presentado antes del almuerzo una obra dramática breve que ha tenido mucho éxito.

Germán Acosta dijo también que la III Ruta Solidaria Balcones al Mar ha tenido mucha aceptación porque es muy preciosa e interesante. Los senderistas han partido del pueblo hacía el Mirador del Aljibe del siglo XII y después se continuó por la cresta siempre mirando al mar, y de ahí el título que le pusimos a la ruta, y luego se subió divisando el pueblo de Rubite, la Sierra de Lújar, Sierra Nevada y se llegó a la antigua arquería de Rubite que es el Cortijo de Rubite el Alto y desde allí se bajó hasta llegar al casco urbano del pueblo por el Barrio del Chorro. A los participantes les ha encantado mucho realizar esta ruta durante algo más de dos horas, terminó diciendo.

Rubite perdió en febrero de 2016 a uno de sus seres más queridos, buenos y entrañables diplomado en Enfermería, Enrique Moreno Carrillo. A Enrique le encantaba hablar de su pueblo de Rubite allí donde se encontrara. Cuando el tiempo se lo permitía acudía a su viñedo para labrarlo y mimarlo. Enrique era un hombre encantador y de pueblo que amaba ante todo su terruño. Y lo mismo le pasa a su esposa y a sus tres estupendos hijos. Enrique permanecerá siempre en el recuerdo de quienes le conocieron porque se preocupó mucho por mantener la amistad y recuperar la salud de sus pacientes. También era de Rubite el que fuera alcalde de Órgiva y profesor ya fallecido, Jesús Moreno, un ser bueno y campechano que amaba mucho su terruño y que siempre que podía se acercaba con su familia, y a veces con su íntimo amigo Enrique El Cartero (ya fallecido) a la tierra que le vio nacer y crecer.

En Rubite se puede disfrutar del tiempo de ocio de muchas formas: excursiones, senderismo, paseos a caballo y en bicicleta, parapente Rubite posee una amplia variedad de platos típicos capaces de satisfacer a todos los que disfrutan del buen comer y del buen beber. Destacan las migas de harina, la zalamandroña, el puchero de hinojos, el choto al ajillo, el arrope, el pan de higo, el vino del terruño

El municipio de Rubite engloba 75 núcleos: Vista Alegre, Los Gálvez, Casarones, El Lance, El Ferrer, La Rambla del Agua, Los Díaz, Venta Don Cándido Merece la pena visitar este lugar porque posee mucho encanto y sus gentes son maravillosas. La encantadora y famosa bibliotecaria de Órgiva, María del Carmen Martín Amat, nació en Rubite y siempre que puede acude a su pueblo para ver a sus padres, familiares y vecinos y disfrutar de los encantos que posee su municipio que nace en la Costa y se adentra en la montaña.

La Asociación La Casa de la Alpujarra ha sabido engrandecer y dar a conocer todos los rincones de la Alpujarra. Esta asociación apolítica merece ser ayudada por las administraciones y organizaciones porque realiza una gran labor cultural en la Alpujarra y otras zonas para potenciar, recuperar y difundir de manera altruista los encantos de la comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios