El párroco de Capileira rescata las fiestas de San Isidro Labrador a los 35 años de su desaparición

El dinero que se recaude en el festejo servirá para ayudar a sufragar los gastos de la reparación de la torre de la iglesia alpujarreña consagrada a la Virgen de la Cabeza

RAFAEL VÍLCHEZ

Viernes, 28 de abril 2017, 10:35

Capileira va a volver a celebrar sus antiquísimas fiestas en honor a San Isidro Labrador el próximo día 13 de mayo gracias, principalmente a su ... sacerdote, Alfonso Aguilar, y al chef de cocina y propietario del Restaurante El Asador de Capileira José Luis Rosillo. Ambos han rescatado la fiesta tras 35 años sin celebrarse. Rosillo se ha encargado de que colabore un ramillete de empresas en este evento religioso. San Isidro nació en Madrid el 4 de abril de 1062 y fallecido en su tierra el 30 de noviembre de 1172.

Publicidad

El programa de actos religiosos y populares contempla, entre otras cosas, con la celebración de la misa, la romería hasta las impresionantes y moriscas Eras de Aldeire, el pregón a cargo del párroco Alfonso Aguilar, degustación de paella y otros productos alpujarreños, música, baile y rifas. Los dineros que se recaudan en este festejo servirán para sufragar los gastos de la restauración del campanario de la iglesia de Capileira. Almorzar costará 5 euros. y 15 euros a una familia.

Según Alfonso Aguilar cuando supe que en Capileira hasta hace 35 años se celebraban las fiestas de San Isidro Labrador me puse a trabajar con mi amigo José Luis Rosillo para recuperarlas por que he sabido que era muy bonitas, antiguas e importantes. Antes en ese día se celebraban las primeras comuniones, teniendo en cuenta que Capileira, como todos los pueblos de la Alpujarra, en aquellos tiempos se dedicaba a la agricultura y ganadería, principalmente. También, y dado que tenemos mucha falta de agua, especialmente en nuestros campos, utilizáramos esta fiesta para pedirle a Dios, por la intercesión de San Isidro, que nos mande más lluvias y mejor clima para nuestros campos, manifestó.

El sacerdote de Capileira desea que la fiesta de San Isidro sea una ocasión de encuentro entre los capilurrios y la gente que quiera venir de otras partes. Y claro, yo quiero aprovechar esta ocasión para sacar fondos para la restauración del campanario de la iglesia de Capileira consagrada a la Virgen de la Cabeza. Es decir: para que se pueda subir a la torre una vez rehabilitada. El uso del campanario quedó en el olvido cuando se mecanizó y hay humedad y excrementos de palomas. Y, entre otras tareas, habrá que raspar las paredes, quitar la humedad, pintar, poner mallas y abrir de nuevo unos boquetes del cuerpo inferior para que permita una mejor perspectiva desde la torre. Además, tengo previsto instalar unos pasamanos y mejor iluminación para que la gente que lo desee suba a la torre sin problemas, terminó diciendo.

Alfonso Aguilar, nacido en León, lleva también a su cargo las iglesias de Bubión, Pampaneira, Mecina-Fondales, Ferreirola y Soportújar. Este sacerdote ha sido, entre otras cosas, profesor de Filosofía en Nueva York y Roma, donde conoció a Juan Pablo II. Ha escrito importantes libros e impartido cursos y conferencias sobre Filosofía, Apologética y Espiritual en 15 países de Europa, América y Asia. También, ha publicado más de un centenar de artículos en revistas especializadas de España, Italia e Inglaterra. En la actualidad, los lunes y martes imparte clases de Filosofía en el Seminario Mayor de Granada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad