Edición

Borrar
El arte del ecohuerto y la ecocultura en Granada

El arte del ecohuerto y la ecocultura en Granada

Cada vez más granadinos se están sumando a las iniciativas ecológicas que ofrece la ciudad. Una de las más populares es la de los huertos urbanos que atrae tanto a jóvenes como a mayores y familias. Aquí puedes encontrar todo lo que necesitas saber si quieres sumarte a esta práctica

Elvira Dámaris Martínez

Lunes, 3 de abril 2017, 02:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya sea por los beneficios reales o por puro postureo, la ecocultura está de moda. Y aunque la palabra suene muy rocambolesca, lo cierto es que para hacer un huerto urbano no hay que complicarse. Podemos encontrarlos en espacios como parcelas de terrenos o simplemente en maceteros de jardín. El único requisito para que sea un ecohuerto es que se cultiven hortalizas y otro tipo de plantas de manera ecológica y sostenible.

Modalidades de ecohuerto

Dependiendo de cómo se desarrollen las actividades podremos encontrar distintos tipos de ecohuertos o distintas maneras de organización:

Huerto compartido: El propietario ofrece de manera gratuita su tierra y el hortelano cultiva en ella. Comparten terreno y la cosecha se reparte entre los dos.

Huerto tutelado: En estos huertos hay más de un hortelano, se comparten tanto terreno como experiencias. Además de aprender unos de otros hay un tutor que se encarga de ayudar a diseñar y poner en marcha el huerto.

Huerto solidario: Los propietarios de los huertos y las ONGs se ponen en contacto de forma altruista. La cosecha va destinada a los más desfavorecidos.

Huerto para el autoempleo: El propietario y el hortelano se ponen en contacto para gestionar el contrato de alquiler de fincas rústicas. Estos huertos se arriendan a agricultores que tienen experiencia y conocimientos agrícolas y que buscan una manera de autoemplearse y mantenerse.

Espacios de ecohuerto en Granada

En Granada podemos encontrar muchos espacios destinados a la creación de huertos urbanos, la mayoría son de pago, pero también se puede disfrutar de alternativas gratuitas que buscan captar el interés de los más jóvenes.

La huerta de Gui

Tras 24 años dedicado al mundo de la comunicación, José Luis Salamanca, Gui, inició en 2013 un nuevo proyecto llamado la Huerta de Gui.

Se encuentra en Churriana de la Vega y sus principales servicios son el alquiler de huertos familiares y la venta de hortalizas y frutas ecológicas. También imparte cursos y talleres de aprendizaje agrícola.

El precio de los huertos es de 40¤ e incluye un tamaño mínimo de 30 metros cuadrados, plantas, semillas, abonos, herramientas, agua y goteros, zonas de ocio y barbacoa, etc. además, Gui se encarga de mantener y cultivar el huerto por lo que la familia puede pasarse sólo a recoger los frutos o ver cómo crecen sus hortalizas.

Por otro lado, la venta de hortalizas y frutas tiene precios variados dependiendo del producto. Se venden por cajas o por kilos. El huerto tiene un horario establecido y los hortelanos no pueden ir fuera del mismo.

Si quieres un ecohuerto de Gui ve aquí

El huerto del abuelo cebolleta

Gestionado por Miguel Gil, se sitúa junto a la ribera del Río Genil, en Cenes de la Vega. Ofrece la posibilidad de alquilar parcelas de 100 o 150 metros cuadrados. El huerto de 100 cuesta 30¤ al mes y el de 150 vale 40¤ al mes.

El precio incluye aparcamiento, agua de riego sin contador, área infantil de recreo y aseos. En cuanto a las herramientas, las semillas, etc. tendrán que aportarlas los hortelanos o alquilarlas en el huerto. El huerto también cuenta con el asesoramiento de agricultores de la zona que se pueden encargar del mantenimiento en las vacaciones, pero su servicio no está incluido en el precio.

Además de los huertos, el proyecto tiene otros objetivos como la creación de un club social sobre la técnica ecológica con wifi, una zona de intercambio de productos, huertos infantiles, alquiler de trasteros y un aula de formación.

Si quieres un huerto del abuelo cebolleta ve aquí

El huerto de María

Situado a diez minutos del centro comercial Neptuno, las parcelas del huerto de María son el espacio agrícola más céntrico de Granada.

Los tamaños son muy variados 25m2, 50m2 y 100m2 y lo único que se incluye es el agua para regar los cultivos. Sin embargo, son huertos tutelados en los que se asesora a los hortelanos sobre las tareas que deben realizar.

También hay aseos comunitarios, almacén de aperos, herramientas, zonas comunes de disfrute, sombras barbacoa, mesas y aparcamiento.

Si quires un huerto de María ve aquí

Huertos familiares 'Cortijo de Tafia'

Javier y Cristina crearon el proyecto de parcelas pensadas para el autoconsumo de una familia de tres-cuatro personas. Están situados a unos diez minutos de Granada, junto al Río Genil.

Las parcelas son de 70 metros cuadrados y su precio es variable, entorno a los 15¤ euros al mes e incluye las herramientas, el abono, el agua para regar, las semillas y también asesoramiento sobre qué plantar y cómo hacerlo.

Además, cuentan con una zona de ocio con barbacoa y zona infantil.

Si quieres un huerto familiar ve aquí

Huertos gratuitos

La mayoría de ecohuertos que encontramos por Granada están destinados a familias o a mayores de edad y hay que pagar un precio por su uso. Pero lo cierto es que, cada vez más, los jóvenes se ven atraídos por este tipo de actividades, ya que encuentran en la agricultura ecológica un sinfín de beneficios para sus vidas.

Por eso el Ayuntamiento de Granada ha puesto a su disposición tres espacios para hacer huertos juveniles. Son totalmente gratuitos, el ayuntamiento proporciona el dinero para las semillas, las herramientas,etc. también cuentan con un monitor que, además de participar en el ecohuerto, asesora al resto.

Otro aspecto destacable de estos huertos urbanos es que se encuentran dentro de Granada y no es necesario coger ningún medio de transporte para visitarlos:

Ecohuerto en el I.E.S Veleta del Zaidín (Calle Alhendín s/n)

Ecohuertos en el Centro Cívico de Marqués de Mondéjar (Calle Marqués de Mondéjar, 3)

Ecohuerto en la Asociación de vecinos de pajaritos (Calle Alondra s/n Antiguo cuartel automovilístico)

Pero la ecocultura no sólo se está desarrollando en Granada mediante la práctica de ecohuerto, sino que también se están llevando a cabo talleres de huerto urbano en los que se imparten los conocimientos necesarios para poder llevar un huerto propio. Otras actividades ecológicas destacables son los talleres de bioconstrucción o los ecomercados que se celebran el primer sábado de cada mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios