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La campaña de Diputación 'Vecinos por el Clima', galardonada con un premio nacional

La campaña de Diputación 'Vecinos por el Clima', galardonada con un premio nacional

La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía premia la campaña de difusión de municipios de esta iniciativa de la Agencia Provincial de la Energía

europa press

Sábado, 1 de abril 2017, 15:23

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La Diputación de Granada ha sido galardonada por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) en los premios para proyectos de sostenibilidad energética.

El área de Medio Ambiente, a través de la Agencia provincial de la Energía de Granada, ha recibido en un acto celebrado en la Diputación de Cádiz, el reconocimiento a la campaña de difusión en municipios de la provincia de Granada 'Vecinos por el Clima'.

Estos premios a nivel nacional se han concedido a actuaciones de eficiencia energética y energías renovables, y en la categoría de mejor actuación en materia de Sensibilización y Difusión de las Energías Renovables y/o la Eficiencia Energética, ha sido la concedida a la institución granadina.

La campaña, que forma parte de las actuaciones que la Diputación de Granada pone en marcha desde los Programas de Concertación Local, ha consistido en la organización de una competición de ahorro energético en las casas, entre grupos de vecinos de diferentes municipios de la provincia.

Ha llegado a 13 municipios de la provincia, responsables municipales y técnicos de todos los municipios, 103 casas participando, cinco empresas patrocinadoras, noticias en los medios locales, menciones a través de redes sociales, y un ahorro real de energía en los hogares participantes, según aclara la Diputación en una nota.

Se ha estimado un ahorro medio de 100 kWh/año por casa, de tal forma que el ahorro real conseguido de forma directa en las casas participantes ha sido de en torno a los 10.300 kWh.

Al finalizar la competición, muchos de los vecinos han conseguido ahorrar más del 20 por ciento de la energía que consumían en sus casas, solo con cambios de comportamiento y pequeñas actuaciones como cambio de bombillas.

También han instalado regletas de apagado en los aparatos eléctricos, o temporizadores en equipos de consumo, y otras que han comprado calentador nuevo, placas solares, o han aprovechado para cambiar algún electrodoméstico por otro más eficiente (como es el caso de una vecina que ha ahorrado en su factura eléctrica bimensual 50 euros con los consejos aplicados a través de la campaña, y este cambio).

Además, se llevó a cabo una actividad educativa sobre energía a más de 400 escolares de los municipios de la provincia que han intervenido en esta actuación con la proyección de la película pedagógica "Energía 3D" sobre la energía y la manera de ahorrarla.

Se trata de una experiencia pedagógica pionera en el audiovisual español, siendo la primera herramienta educativa sobre la energía, íntegramente en tres dimensiones.

Un documental formativo sobre la energía

En cada una de las casas se han instalado gestores de energía para que cada vecino pudiera ver su consumo en tiempo real, ha supuesto la aplicación de medidas de ahorro energético durante un periodo continuado de cuatro meses con la consecución de ahorros reales y cambios de comportamiento, y ha combinado materiales de difusión de muy diversa índole (web, redes sociales, jornadas, reuniones, boletín informativo, medios locales, asesoramiento telefónico).

En la campaña, los vecinos han competido por ser la casa (a nivel individual), y el grupo (a nivel de grupos de casas) que más ahorraban energía.

Además de redundar en un beneficio medioambiental y económico para estas familias, el ganar la competición daba derecho a los premios ofertados por los patrocinadores.

Se han repartido varios premios dentro de la campaña de ahorro #MiHogarMasEficiente de twitter, o premios de participación en la campaña, además de los principales premios de la campaña, un kit de autoconsumo fotovoltaico de 500 w, y un insuflado gratuito de una fachada de la casa.

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