Edición

Borrar
Todo lo que necesitas saber para disfrutar de los carnavales en la provincia de Granada

Todo lo que necesitas saber para disfrutar de los carnavales en la provincia de Granada

Repasamos las citas más importantes que se reparten por toda nuestra geografía

Fernando Argüelles

Sábado, 25 de febrero 2017, 02:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas de carnaval se han iniciado este pasado fin de semana, viviendo sus días más intensos en las próximas jornadas.

Aunque las fiestas de carnaval no gozan de excesiva tradición en la provincia de Granada, no faltan en muchos rincones actividades que invitan a disfrazarse y pasarlo bien. Ya este pasado fin de semana se han celebrado, con algo de antelación, actividades festivas en localidades como Motril o La Herradura, siendo el próximo fin de semana los días principales de la fiesta que, incluso, se prolongarán hasta los días 4 y 5 de marzo.

En la mayor parte de municipios se celebran actividades festivas estos días, en muchos casos orientadas a los más pequeños, que se disfrazan y participan activamente en la fiesta. Pasacalles, concursos de disfraces y animación son las actividades habituales que, por ejemplo, se desarrollarán en Ogíjares el sábado 25 por la tarde, en Albolote el día 5 de marzo en el Parque Guaynabo y en la Plaza de España, en Gójar el viernes 24 desde las cinco de la tarde, o en Baza la tarde del sábado 25 y la mañana del domingo 26. En la zona de la Alpujarra destacan las fiestas de disfraces de Albondón el viernes 24, Trevelez el 4 de marzo, Yegen el sábado 25 durante todo el día, Ugíjar el sábado 25, o en Órgiva el viernes 24 y al día siguiente. En Armilla, por su parte, este sábado se celebrará en la plaza del Ayuntamiento talleres de máscaras, animación infantil, mercado de época, tren turístico, actuaciones sin faltar por la tarde un pasacalles y, desde las 18,00 horas, un concurso de disfraces y chirigotas.

Padul

En la localidad de Padul hay bastante afición al carnaval. Las fiestas este año se prolongarán del 24 al 26 de febrero. El viernes los niños son protagonistas con una fiesta de Carnaval y la noche del sábado las agrupaciones paduleñas actuarán en el Centro Cultural. Por último, el domingo, a las 12,00 horas, se celebrara un pasacalles que tendrá el siguiente itinerario: salida del Centro Cultural tomando la Avenida de Andalucía hasta el Cortijo Roscas. Bajada por la Calle Real hasta las Tres Cruces, calle D. José Garrido bajando por Mariana Pineda hasta la Avenida de Andalucía y llegada al Centro Cultural. Finalizará el pasacalles con una pequeña muestra de cada agrupación y un refresco, cerveza y tapas.

Loja

Hasta el 5 de marzo se extiende la programación festiva en Loja, uno de los municipios de la provincia donde más arraigo tiene el carnaval. Esta semana destaca la final del XXI Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Loja, el viernes 24 de febrero, participarán los siguientes grupos: Comparsa 'El Cajonazo'; (Málaga), Chirigota 'El Clan de los chiriflados'; (Loja- Granada), Comparsa 'Hábitat'; (Benameji-Córdoba), Murga 'Espérame sentao'; (Loja-Granada), Comparsa 'Color esperanza'; (Marbella-Málaga), Comparsa 'La Colonia'; (Loja-Granada), Chirigota 'Los que no están mu Católicos'; (Loja-Granada) y Comparsa 'La afición'; (Algeciras- Cádiz). Durante todo el próximo fin de semana el carnaval podrá disfrutarse y vivirse en la calle.

Santa Fe

La localidad de Santa Fe también vive con intensidad estos días. Este jueves se inician los actos festivos con el pregón y coronación del Rey del Carnaval, en el Instituto de América, Centro Damian Bayón. El viernes 24 de febrero será el gran pasacalles, con salida desde el Colegio Reyes Católicos (c/ Celestino M.), seguido a las 20,30 horas de una verbena con la orquesta Ándalus en la plaza de España. El sábado, día 25, a las 12,00 horas será la fiesta infantil de carnaval en la plaza de España y a las 17,00 horas la gala de agrupaciones carnavalescas y chirigotas en la Casa de la Cultura.

Peligros

Los días 3 y 4 de marzo Peligros acoge uno de los principales eventos que, relacionados con las fiestas de carnaval, se celebra en la provincia de Granada. Se trata del Concurso de Comparsas, un certamen a nivel andaluz que concluirá con la actuación de una las comparsas gaditanas más laureadas, la de los hermanos Carapapa. El certamen se celebrará en el Teatro Pablo Neruda de Peligros, sin faltar también actividades de animación y disfraces en el primer fin de semana de marzo.

Almuñécar

También la Costa se llena de carnaval en los próximos días. Si Motril ya celebró sus fiestas, ahora llega el turno de Almuñécar. En el programa de actividades previsto destaca, el viernes 24 el carnaval de los centros infantiles municipales, con disfraces, animación, fiesta para los más pequeñosTambién el vierne, pero ya por la tarde se celebra carnaval en bici, con salida desde Estadio Municipal y finalización en Paseo del Altillo. El sábado se celebrará una gran fiesta de carnaval, con concurso de disfraces y comparsas, presentado por Elenco Teatro. A las 20,00 horas se celebrará un pasacalles que recorrerá las siguientes calles: salida estadio de fútbol, Calle Baracoa, Mariana Pineda, Avda. Juan Carlos I, Carrera de la Concepción (vuelta por la fuente), Avda. Andalucía, Paseo del Altillo, Bajos del Paseo. A partir de las 22,00 horas será el concurso de Comparsas, Chirigotas y Murgas y a partir de las 23,00 horas el concurso de disfraces. El domingo 26 el carnaval se vivirá en familia, que comenzará a las 12,00 horas con un pasacalles infantil, con el siguiente recorrido: salida estadio de fútbol, Calle Larache, Carrera de la Concepción (vuelta por la fuente), Avda. Juan Carlos I, Hurtado de Mendoza, Instituto Puerta del Mar P4.

Salobreña

Un año más, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Salobreña, en colaboración con la asociación ASOF, organiza la Fiesta del Carnaval de Salobreña con distintas actividades el sábado 25 de febrero. A las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura, se realizarán diversos talleres infantiles, y a las 20:00 horas se iniciará el pasacalles animado por la charanga Llena que nos vamos que recorrerá el centro del municipio hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento donde tendrá lugar la entrega de premios a los mejores disfraces, tanto infantil como adulto.

Guadix

En la ciudad accitana las fiestas carnavaleras se inician este viernes 24 de febrero con un espectáculo infantil, CantaMúsicos. El Musical. El sábado será el pasacalles, con salida a las cinco de la tarde desde la Plaza de la Constitución, y sin faltar el concurso de disfraces infantil en el Teatro Mira de Amescua a las seis de la tarde; concurso de disfraces de mascotas en los soportales de la Plaza de la Constitución desde las siete de la tarde; merienda para niños en los soportales de la Plaza; talleres de animación infantil en el patio del Ayuntamiento y en la planta baja del Teatro por la tarde; y atracciones hinchables gratuitas en la Plaza de la Constitución entre las seis y las ocho de la tarde. El domingo 26 de febrero llegará el espectáculo con las actuaciones de la Chirigota Accitana El Reencuentro, la Comparsa Los peregrinos del gaditano Juan Carlos Aragón y la Chirigota Los Indiana Jones de los callejones, del gaditano Kike Remolino. El precio de la entrada anticipada es de 10 euros y de 12 euros en taquilla.

Alhama

Pero, si hay un carnaval original y singular en la provincia de Granada ese es, sin lugar a dudas, el de Alhama. Este año coincide el carnaval con los actos institucionales del Día de Andalucía e Histórico de Alhama, por lo que hay actos en los dos sentidos, tanto lúdicos como más formales. Estos son los principales actos que quedan por delante:

Domingo 26 de febrero

12:00 h. Pasacalles carnavalero: Puerta del ayuntamiento Calle Llana Caño Wamba Plaza de los Presos Puerta de Granada Portillo de Naveros Adarve Remedios Paseo del Cisne.

13:30 h. Pregón del Carnaval 2017

Lunes 27 de febrero

16:00 h. Concentración y salida del pasacalles desde Plaza del Rey Día especial de mascareo organizado por las AMPAs.

18:30 h. Concurso de Máscaras José Mancebo. Ven a desfilar con tu máscara típica del Carnaval de Alhama en nuestra pasarela y llévate un premio en alguna de las categorías.

Martes 28 de febrero

Especial Día de Andalucía, Día Histórico de Alhama y martes de carnaval

11:00 a 13:00 h. Actividades infantiles gratuitas en el ayuntamiento de Alhama. Taller de Máscaras, Taller Historia de Alhama, Taller de Andalucía entre otros. Información e inscripciones ascultural@alhamadegranada.es

13:00 h. Acto institucional con motivo del Día de Andalucía en el ayuntamiento de Alhama

13:30 h. Concierto de la banda de música de la EMAG en el Paseo del Cisne.

14:30 h. Encuentro-comida para murgas y comparsas locales. Degustación de paella a precios populares (2 euros).

- Durante todo el día el jurado de carnaval, compuesto por representantes municipales y miembros de AMAL y carnavaleros jameños, otorgará distintos obsequios a máscaras y mascarones.

Viernes 3 de marzo

16:00 h. Concentración y salida del pasacalles desde Plaza del Rey Carnaval Infantil, juvenil y Centros Educativos.

16:30 h. Actuación en el Paseo del Cisne: alumnado de los Colegios, el IES, escuela Infantil municipal Nido y escuela infantil Arco iris, centro ocupacional El Lucero y escuela de adultos.

- Se entregará una merienda a los participantes.

Domingo de Piñata 5 de marzo

15:00 h. Actuación en el Paseo del Cisne de todas las Murgas y Comparsas tanto locales como visitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios