El coleccionista de llaveros
Un transportista de la Alpujarra atesora en la actualidad en el bajo de su casa más de 4.000 llaveros de España y de otros países
RAFAEL VÍLCHEZ
Jueves, 9 de febrero 2017, 03:13
Llaveros y más llaveros. El alcalde pedáneo del pueblo alpujarreño de Yátor (perteneciente al municipio de Cádiar), José Ortiz de Toro, alcanza ya los 30 ... años de pasión por los llaveros de todo tipo y para todos los gustos. Tanta es su pasión que las paredes del bajo de su casa ya las tiene repletas de llaveros. En cualquier parte o rincón del local donde desviemos la mirada encontraremos montones de llaveros cuidadosamente colgados en paneles.
José, que trabaja de transportista, tiene una colección que supera los 4.000 llaveros procedentes de toda España y de otros países como, y por ejemplo, Australia, Francia, Inglaterra, El Vaticano, Holanda, Portugal o Alemania. Y como José no para de hacerse con más y más llaveros, ha tenido que colocar cañas en el techo de su cochera para seguir colgando llaveros de todos los tamaños, modelos y colores para mostrarlos y poder ampliar su colección. Su hijo José le ayuda mucho en este menester y además colecciona por su cuenta desde hace 20 años almanaques de bolsillo, teniendo en la actualidad 20.000 ejemplares metidos en cajas.
José Ortiz de Toro le tiene especial cariño a uno de sus muchos llaveros porque se lo hizo hace 25 años un hombre con algodón cuando se encontraba hospitalizado en la misma habitación donde también se encontraba su padre. José reconoce que como su afición son los llaveros de todo el mundo seguirá acumulando llaveros mientras viva. A José no le incomoda mostrar cuando descansa su colección de llaveros a cualquier curioso que pase por su calle. Yátor merece la pena ser visitado para conocer todos sus encantos y, cómo no, los llaveros y colgantes del entrañable, campechano y trabajador nato, José Ortiz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión