Operación contra la marihuana en Huétor Tájar, el martes.

Los tres primeros días de ofensiva contra la 'maría' permiten alijar más de 2.500 plantas

Policía Nacional y Guardia Civil multiplican sus efectivos para combatir este delito de forma intensiva tras el plan trazado en la provincia

José Ramón Villalba

Martes, 7 de febrero 2017, 02:42

El plan articulado para combatir de forma intensiva los cultivos de marihuana y los problemas derivados de este delito, como los cortes de luz, ha ... permitido en tan solo 72 horas tras su entrada en funcionamiento alijar más de 2.500 plantas de cannabis sativa, la mayor parte en el municipio de Huétor Tájar, donde la Guardia Civil se hizo con dos mil plantas el pasado martes. El resto han sido alijadas entre la capital y otros municipios de la provincia por agentes de la Policía Nacional y del instituto armado.

Publicidad

El protocolo de actuación establecido entre Subdelegación del Gobierno y Junta junto con Endesa y cuerpos y fuerzas de seguridad de la provincia tiene un objetivo prioritario: combatir el cultivo de marihuana y desenganchar todas las conexiones eléctricas ilegales que están alimentando estas plantaciones. No deben caer en el olvido las graves consecuencias derivadas de esta práctica de cultivos de marihuana en la provincia. Sólo en los últimos cuarenta días han ardido transformadores de luz en la barriada granadina de la Paz, en Atarfe y Santa Fe con el consiguiente problema para los vecinos de las zonas de influencia. El fraude eléctrico generado por las plantaciones de marihuana se ha llevado en los tres últimos años cuatro millones de euros, según cálculos de Endesa. Es el dinero que les hubiera costado a los dueños de esas plantaciones pagar por los kilovatios consumidos.

Una noche de vigilancia en un portal

  • La ofensiva contra las plantaciones de marihuana genera extremos como el originado entre el miércoles y jueves en una vivienda de la plaza de Jorge Apperley del distrito norte. Una pareja de policías nacionales pasó toda la noche del miércoles, madrugada y mañana del jueves custodiando un portal donde estaba previsto hacer un registro de marihuana que finalmente se suspendió porque las pesquisas policiales así lo sugirieron.

Este plan especial contra la marihuana multiplicará el número de efectivos destinados a trabajar contra las plantaciones de esta droga y pretende doblar o triplicar el número de operaciones policiales contra este tipo de delitos. Sólo el pasado año se alijaron 169.783 plantas de marihuana, casi la mitad de plantas incautadas en España en 2015; además se detuvieron o investigaron a 588 personas vinculadas con este delito. El número de operaciones del pasado ejercicio superó las 426.

Endesa también se ha comprometido a facilitar toda la información posible de los lugares donde hay un consumo excesivo de luz en aras de facilitar la labor policial para combatir este tipo de delitos.

Granada, Santa Fe, Atarfe, Pinos Puente, Iznalloz, Loja, Huétor Tájar o Guadahortuna son algunos de los municipios donde estos días se verán más operaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad