La Junta concede la Marca de Calidad Territorial Alpujarra Granada a nueve empresas de la zona

La Junta concede la Marca de Calidad Territorial Alpujarra Granada a nueve empresas de la zona

El acto de la firma de los contratos y la entrega de las placas ha estado presidido por el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García Benítez

RAFAEL VÍLCHEZ

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Manuel García Benítez, ha cursado una visita de trabajo a la Alpujarra para conocer algunos proyectos en la Sierra de la Contraviesa y otras zonas de la comarca y presidir en el Ayuntamiento de Órgiva el acto de firmas de los contratos y la entrega de placas a nueve empresas de la comarca que han obtenido la concesión del uso de la Marca de Calidad Territorial Alpujarra Granada.

García Benítez estuvo acompañado por la vicepresidenta de la Diputación y alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Banco, y el empresario y presidente del Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra- Sierra Nevada, Juan Castillo. "La Marca de Calidad Territorial Calidad Rural es un proyecto colectivo para mejorar la competitividad de las empresas de la comarca de la Alpujarra en la que la exigencia de calidad es multidimensional: calidad del producto o servicio, calidad de la empresa, calidad medioambiental y calidad social. Además, se apuesta por la rentabilidad económica, el respeto por el medioambiente y la cohesión social", indicó Manuel García Benítez.

Calidad Rural es un proyecto de ámbito internacional al que se sumó hace unos años ADR Alpujarra. Todas las comarcas que poseen esta marca están asociadas en la Asociación Marca de Calidad Territorial Europea. En España existen 34 comarcas con la marca Calidad Rural, de ellas 3 en Granada y 8 en otras zonas de Andalucía. Los distintos grupos de desarrollo han participado en proyectos de cooperación para difundir y promover la marca por toda la geografía nacional.

ADR Alpujarra ha promovido un proyecto subvencionado por la Unión Europea y la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para implementar la marca en el territorio de su ámbito de actuación, registrando la marca Alpujarra Granada en el registro europeo de patentes y marcas (OAMI), y ya nueve empresas han conseguido el uso de la marca como distintivo diferenciador de calidad.

La empresas de la Alpujarra que han conseguido el uso de la marca Alpujarra Granada son las siguientes: el Hotel y el Balneario de Lanjarón (Luis Espínola); el Balcón de Válor (Manuel Fernández); El Huerto de Lobras (Antonio Jiménez); Barranco de la Salud (José López); Taller el Telar (Nade Bernardette); Hilacar (Ana Martínez); Chocolates Sierra Nevada (Lourdes Pérez); y Las Torcas (José Marcos Cara).

El ámbito de actuación de la Zona Rural Leader Alpujarra-Sierra Nevada de Granada aglutina los siguientes municipios: Albondón, Albuñol, Almegíjar, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Bubión, Busquistar, Cádiar, Cáñar, Capileira, Caratáunas, Cástaras, Gualchos, Juviles, Lanjarón, Lobras, Lújar, Murtas, Nevada, Órgiva, Pampaneira, Polopos, Pórtugos, Rubite, Soportújar, Sorvilán, La Tahá, Torvizcón, Trevélez, Ugíjar y Válor.

La Marca Calidad Rural "es una cuestión estratégica para las empresas y la sociedad del territorio, en este caso el alpujarreño. Es una opción totalmente voluntaria dónde la empresa toma la decisión de implantar un sistema de gestión y producción de calidad que satisfaga las expectativas y las necesidades de un mercado cada vez más competitivo", indicó Juan Castillo.

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