Edición

Borrar
Vinos para brindar por Granada

Vinos para brindar por Granada

IDEAL inaugura una nueva edición de la Muestra de Vinos en el Palacio de Congresos

Fernando Argüelles

Viernes, 2 de diciembre 2016, 02:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el mediodía de ayer, el interior del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada es el escenario del mayor espectáculo del mundo del vino que se celebra en la provincia granadina.

IDEAL organiza, un año más, su ya tradicional Muestra de Vinos, una cita en la que es posible encontrar, en un mismo recinto, los buenos caldos que elaboran un buen número de bodegas de la provincia de Granada, así como de otras provincias cercanas, y todo ello acompañado siempre de sabrosos platos en los que queda patente la rica gastronomía de nuestra tierra. El evento logra reunir a personas de todas las edades, lo que demuestra el interés que siempre hay en torno al mundo del vino.

Catas dirigidas

  • Hoy viernes

  • - 12 45 horas

  • - 13 30 horas

  • - 19 00 horas

  • - 19 45 horas

  • Mañana sábado

  • - 12 00 horas

  • - 12 45 horas

  • - 13 30 horas

  • - 13 30 horas

  • - 19 00 horas

  • - 19 45 horas

Ayer ya podía percibirse un claro ejemplo de esto, y era fácil ver compartir mesas contiguas a grupos de personas mayores con jóvenes deseosos de aprender todo aquellos matices que rodean a una copa de vino. «El vino no es solo venir a beber, es descubrir todo lo que encierra la cultura que hay en torno a las bodegas», señalaban dos jóvenes que probaban unas copas de vino de la bodega Pago de Almaraes. «Nos gusta mucho asistir a catas y probar distintos vinos, conocer sus olores, características, matices...», agregaban satisfechos de su paso por el certamen que estos días puede disfrutarse.

Precisamente para gente como ellos, amantes de todo lo que rodea a una botella de vino, IDEAL organiza durante la Muestra de Vinos diferentes catas dirigidas en las que los responsables de cada bodega ofrecen datos, información y detalles sobre sus distintos caldos y elaboraciones. Estas catas se desarrollan tanto al mediodía como por la tarde y al frente de cada una de ellas, junto a los enólogos y responsables de las bodegas participantes, hay un prestigioso sumiller. En concreto, las catas están dirigidas por los sumilleres granadinos Francisco J. Marín 'Curro', Fuensanta Martín y José Gutiérrez. Sin lugar a dudas, la mejor forma para acercarse a conocer los secretos que encierra una copa, tanto por los amantes y conocedores del mundo vinícola como por el público en general.

Y es que, como señalaba ayer otro asistente al certamen de IDEAL, «el vino está cada vez más de moda, y va ocupando el lugar que se merece». Lo decía este visitante que afirma no faltar ningún año a la cita, y que ayer lo hacía en compañía de varios compañeros de trabajo. «Hemos salido de trabajar y he invitado a los compañeros a pasar el mediodía aquí disfrutando del vino».

Bodegas

Las bodegas encuentran en esta cita que organiza IDEAL el mejor escaparate para mostrar sus productos, muchos de ellos galardonados con importantes premios o poseedores de altas puntuaciones otorgadas por las publicaciones más prestigiosas del sector.

En concreto, este año el certamen cuenta con la participación de prestigiosas bodegas llegadas de distintos puntos no solo de la provincia de Granada, sino también de las provincias de Málaga y Almería. Así están presentes las bodegas Fernández Herrero, Fontedei, Pago de Almaraes, Hacienda Señorío de Nevada, Vertijana, Jabalcón, Bakkos, Bodega de Alboloduy (Cristina Calvache), Carayol & Castellar, Marqués de Casa-Pardiñas, Palenzuela, Bodega Rambla Huarea y Cortijo Viejo (Ronda).

Son bodegas que llegan de todos los puntos de la provincia, por lo que es fácil encontrar vinos nacidos al calor de climas casi subtropicales, como los que en la comarca de la Contraviesa produce la bodega Rambla Huarea, o los que llegan desde zona más frías como la comarca accitana, con los exquisitos caldos de la Bodega Vertijana, de la localidad de Polícar. Ayer muchos fueron los que se acercaron al expositor de esta bodega para conocer su producción.

Hay bodegas que llegan también de lugares cercanos a la capital, como Fontedei, y otras desde puntos más alejados como la de Fernández Herrero, desde Huéscar. Precisamente Fontedei es uno de los participantes que aporta vinos muy galardonados en prestigiosos concursos vinícolas, a la par que elogiados por las más importantes publicaciones. Ayer su enólogo, Antonio López de la Casa, y el jefe de bodega, Jesús López, atendían a las numerosas personas que se acercaban hasta el mostrador de la bodega y, a muchos, anunciaban la aparición próximamente de un nuevo vino que está llamado a convertirse en otro éxito más de la bodega.

Gastronomía

Pero, para disfrutar plenamente del buen sabor de una copa de vino, es fundamental acompañarse siempre de un plato apetitoso, y para ello están prestigiosos establecimientos granadinos como Restaurante El Coso, Las Titas, Bodega Castañeda y Bodegas la Mancha. Sus platos y raciones son perfectas para tomar un aperitivo al mediodía o por la tarde. No faltan tampoco las ricas raciones preparadas por El Barco de la Pescadora, destacando sus sabrosas raciones de pescado frito, marisco o las populares migas a la hormigonera. Lolo y Antonio son los responsables de este establecimiento de la carretera de Granada a Churriana de la Vega. Sin lugar a dudas, sus propuestas culinarias son el maridaje perfecto para acompañar los buenos vinos que durante estos días se pueden encontrar en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Y algo muy importante, todo a precios muy atractivos, como 6 euros la ración de comida o 6 euros cuatro vinos más dos copas de cristal de regalo.

El certamen estará abierto hasta el próximo domingo, en horario de 12:30 a 17:00 y de 20:00 a 24:00 horas. La cita es en el interior del Palacio de Congresos, por lo que incluso las inclemencias meteorológicas no serán obstáculo para disfrutar de los mejores vinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios