Detenido por emplear a trabajadores como si fueran esclavos

Detenido por emplear a trabajadores como si fueran esclavos

Los jóvenes que sufrieron el calvario relatan como dormían con las bestias, trabajaban quince horas y tenían prohibido salir solos

JOSE R. VILLALBA granada

La Guardia Civil ha detenido a un varón de 62 años acusado de un delito contra el derecho de los trabajadores, después de que dos jóvenes denunciaran las condiciones infrahumanas padecidas durante su corta estancia en la nave donde fueron alojados después de trabajar unas quince horas.

Los dos denunciantes se identificaron ante la Guardia Civil como estudiantes universitarios sin medios económicos suficientes que accedieron a trabajar para este hombre recogiendo almendras en la zona de Arenas del Rey. La descripción de las condiciones en las que se encontraban responden más a una situación de esclavos en pleno siglo XXI que a la de trabajadores. Los dos empleados no estaban dados de alta en la Seguridad Social, trabajaban recogiendo almendras una media de 15 horas al día, el alojamiento no era la 'suite' de un hotel precisamente, más bien al contrario. Se trataba de una nave donde también había animales de su ganadería que dormían codo con codo con los dos empleados. No había baño y sólo disponían de una manguera en el exterior por si necesitaban agua. Para bañarse, sólo estaban autorizados a ir una vez por semana a los baños de Alhama de Granada y sólo acompañados por su capataz. También tenían prohibido salir de la finca solos, siempre debían de ir acompañados del ahora investigado. Y la comida, siempre escasa y en muy malas condiciones, se la llevaba personalmente el empleador, cuando se acordaba.

Además de este suceso ha habido otros que puede consultar pinchando aquí.