Edición

Borrar
Operarios del Infoca se afanan en la extinción del fuego.
Arde la choza del difunto 'santón' de la Venta del Molinillo, a quien aún veneran

Arde la choza del difunto 'santón' de la Venta del Molinillo, a quien aún veneran

Bomberos y operarios del Infoca evitaron que las llamas se expandieran a las 'montañas' de leña apiladas en los alrededores de la cabaña

M. A. HITA

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 02:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La popular choza del difunto Manuel Rubio Sánchez, más conocido como el 'santón' Manuel de la Venta del Molinillo, fue ayer arrasada por las llamas y quedó totalmente calcinada. Primero se incendió sobre las dos de la tarde. Bomberos de Granada y operarios del Infoca sofocaron las llamas, impidiendo su expansión a las pilas de leña amontonadas tonelada a tonelada en los alrededores de la choza. Lo peor vino por la tarde-noche, cuando los rescoldos del fuego volvieron a reavivarse y las llamas acabaron de calcinar lo poco que había quedado sin arder al mediodía. Los retenes del Infoca fueron los encargados de controlar el fuego por la tarde-noche de ayer, logrando que las llamas no alcanzaran las montañas de madera preparada para leña allí depositada.

La choza está ubicada en la pedanía de Huétor Santillán conocida como Venta del Molinillo y es visible desde la A-92 en dirección hacia Almería, tras pasar la salida de Prado Negro a la izquierda.

Fuentes consultadas ayer entre los operarios que actuaron en la extinción del fuego aseguraron no tener nada claro si el incendio fue intencionado o no. «Lo importante es que sólo ha ardido la choza y las llamas no se han extendido por la leña, lo cual hubiera originado un problema más serio».

Cuando murió, hace quince años, se dieron cita en el pueblo algo más de 10.000 personas provenientes de todas partes y condiciones sociales. Manuel Rubio Sánchez está enterrado en el cementerio del la localidad. Su tumba es la más llamativa del modesto recinto, siempre a rebosar de flores blancas frescas, como a él le gustaban. Un grupo de personas se encargan de ello. El 'santón' dejó una legión de seguidores, devotos, amigos, o «hermanos» como se autodenominan ellos, muy agradecidos por la ayuda que les prestó, y muy fieles, hasta el punto se seguir pagando de sus bolsillo los gastos de impuestos y electricidad que ocasiona la afición por los vehículos del «santo Manuel». Lugareños comentaron ayer que la choza seguía recibiendo la visita de fieles al 'santón Manolico', al que aún hoy siguen venerando.

Este incendio ha sido muy comentado entre los vecinos de Huétor Santillán quienes no daban crédito a lo ocurrido. «De momento no se sabe si hay alguien la ha incendiado o si ha sido algo fortuito», comentó ayer un vecino del municipio hueteño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios