Un beso, una sonrisa y un viaje a Torremolinos
Al igual que Antonio e Isabel, más de 20.000 mayores granadinos viajarán este año gracias al Imserso
Jorge Pastor
Domingo, 30 de octubre 2016, 01:54
Antonio Hernández (79 años) e Isabel Fernández (75 años) aún recuerdan con una sonrisa de oreja a oreja el baile glorioso de 'aquella señora' en ... la discoteca del hotel Natali en Santa Cruz de Tenerife. «Reía tanto la buena mujer que al final no pudo evitar que se le escape el punto», rememora Antonio mientras su esposa tampoco puede evitar que se le escape... una carcajada. Anécdotas de esta pareja de granadinos convertidos en unos auténticos trotamundos gracias al Imserso y «gracias a nuestro bolsillo, porque también viajamos mucho por nuestra cuenta», ironiza Antonio, siempre predispuesto a la broma, al chiste y a tomarse una buena cerveza con los amigos. Siempre predispuesto también a que Isabel, su compañera de fatigas desde hace sesenta años, sea feliz. Muy feliz. Porque, al igual que miles y miles de matrimonios, Antonio e Isabel se han ganado a pulso el derecho a la mejor de las jubilaciones. Y a viajar por doscientos y pico euros a una amplia variedad de destinos turísticos gracias al Imserso. Destinos de playa y también culturales y de naturaleza. Para todos los gustos. Para todos los bolsillos.
Antonio e Isabel saben perfectamente el significado de trabajar duro. De sol a sombra. «Yo empecé en la carpintería de mi padre cuando tenía tan sólo trece años», explica Antonio, quien posteriormente montó, junto a Isabel, su tienda de muebles en el Calafell (Tarragona). No les fue mal. Poco a poco, currando y arriesgando, fueron creando su patrimonio. Cumplida la edad de jubilación, tomaron la sabia decisión de retornar a Guadix, donde viven hoy día y donde preparan con ilusión las cuatro o cinco 'escapadas' que hacen todos los años. Hace unos días estuvieron en la agencia de Manolo, «donde venimos siempre». Acababan de formalizar su reserva del Imserso para este año. «Hemos elegido Torremolinos porque nos gusta, porque nos divertimos mucho y porque está muy cerca de otras ciudades que son muy atractivas como Marbella, Benalmádena o Fuengirola». Ahora sólo falta esperar a que les llegue la carta.
Campaña de comercialización
Y es que el pasado día 15 de septiembre comenzó la campaña de comercialización del Imserso 2016. Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se han ofertado 20.588 plazas para los mayores de Granada, aunque también se han previsto 12.321 para usuarios de otros puntos de España que quieran conocer los encantos de Granada. Una inyección económica para un sector que, tras el ajetreo de la época estival, afronta con red los meses en que tradicionalmente se registra una menor ocupación en la provincia. Los precios no pueden ser más ventajosos y acordes con la cuantía de la pensión media en Granada (872 euros). Una semana en Torremolinos o Benidorm, por ejemplo, tiene un coste de tan sólo 203 euros, un importe que incluye los desplazamientos de ida y vuelta y la habitación en régimen de pensión completa. También esas alegres veladas de baile y orquesta. Y de amistad. Y de risas. Risas como las de Antonio e Isabel.
Las ventas de las agencias subieron un 12% este verano
-
Punto y seguido. Tras los picos de demanda de la época estival -se estima que las agencias granadinas han incrementado sus ventas un 12% este verano-, la campaña de comercialización de viajes del Imserso mantiene la afluencia de clientes. Por estos negocios pasarán durante estos días unos 20.000 mayores de Granada con muchas ganas de diversión.
El Programa de Turismo Social para Personas Mayores (Imserso) se enmarca dentro de las políticas orientadas a propiciar un envejecimiento saludable de la población. Se desarrolla desde 1985 de forma ininterrumpida. Hay tres modalidades de viajes: playas peninsulares, islas y ciudades tierra adentro. El presupuesto es de 372 millones de euros, de los que el Estado libera 69 millones de euros con cargo al Imserso y los beneficiarios ponen los 303 millones restantes. Una alternativa de ocio para los mayores de 65 años y también un importante revulsivo económico, ya que se estima que gracias al Imserso se crean unos 90.000 puestos de trabajo entre empleos directos indirectos.
Además, según fuentes del Ministerio, se calcula la intervención de unas 8.000 agencias en todo el país, que son las encargadas de hacer la reserva y formalizar todo el papeleo. Más de medio millón de pasajeros utilizan el avión como medio para sus desplazamientos, mientas que 200.000 usan el autobús y unos 100.000 el ferrocarril -mayoritariamente el AVE-. El resto de viajeros emplean su propio vehículo. El alojamiento se realiza en unos 300 establecimientos hoteleros de todas las comunidades. Respecto a las novedades para esta temporada, cabe destacar la diversificación de la duración de las estancias, el incremento de las plazas para zonas de interior o la incorporación de nuevas actividades que no implican ningún gasto añadido para los abuelos. También la consolidación como destinos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión