Edición

Borrar
Pampaneira celebra el Día de los 44 Pueblos Más Bonitos de España

Pampaneira celebra el Día de los 44 Pueblos Más Bonitos de España

La historia, belleza, gastronomía, cultura y tradiciones han sido los protagonistas en una jornada de puertas abiertas para dar a conocer los encantos de este pueblo alpujarreño

Rafael Vílchez

Lunes, 3 de octubre 2016, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pampaneira es una de las 44 localidades españolas que el pasado sábado celebró el Día de los Pueblos Más Bonitos de España. El alcalde, Ángel Pérez, acompañado por varios ediles, visitó todos los establecimientos turísticos (más de una treintena) para entregarles a sus propietarios la nueva guía editada por la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, presidida por Manuel Maestre.

<>, manifestó el alcalde.

La guía, de 190 páginas, reúne 44 pueblos maravillosos que han decidido unificarse para trabajar conjuntamente en proteger y promocionar sus bellos rincones, donde cada uno de los detalles que lo conforman, están mimados tanto por sus consistorios como por sus vecinos. Pampaneira, con 340 almas y unos 18 kilómetros cuadrados de superficie, situada a 1.029 metros de altitud sobre el nivel del mar en el Parque Protegido de Sierra Nevada, es la primera localidad de la provincia de Granada que desde hace cuatro años forma parte de la red de Pueblos Más Bonitos de España.

Los municipios andaluces que iniciaron su andadura y que fueron catalogados como pueblos más bonitos de España son: Mojácar, Pampaneira, Lucainena de las Torres, Vejer de la Frontera y Frigiliana. A los 35 municipios iniciales se ha sumado en lo que va de año nueve localidades más de Cantabria, Álava, Córdoba, Salamanca, Segovia, León, Zaragoza, Cáceres y Asturias.

La comarca de la Alpujarra tiene mucho encanto y uno de sus pueblos más bonitos y que mejor ha sabido conservar su arquitectura, cultura y tradiciones gracias a su Ayuntamiento y vecinos ha sido Pampaneira, ubicada en el Barranco del Poqueira, junto a las bellas y también muy turísticas localidades de Bubión y Capileira. El origen de Pampaneira se remonta a los asentamientos de la época romana. Su denominación deriva del vocablo pampinus que significa pámpano y hace alusión a la producción de la vid. La llegada de los árabes a este y otros lugares dio a Pampaneira un impulso al desarrollo económico y social, basándose en la industria de la seda.

Tras la expulsión de los moriscos del Reino de Granada, el pueblo de Pampaneira fue repoblado por cristianos de origen leonés y gallego. La apuesta decidida por la conservación y el desarrollo turístico dieron lugar a la obtención del Premio Nacional de Turismo de Embellecimiento y Mejora de los Pueblos Españoles, en 1977 y 1978. También, el núcleo urbano de Pampaneira goza de especial protección al estar catalogado Conjunto Histórico-Artístico desde 1982.

Aunque se trata de un centro turístico por excelencia, la economía de Pampaneira se complementa con una variada presencia de artesanos que, junto con los tradicionales talleres de jarapas, tapices, objetos de cuero, madera brindan al turista y visitante un colorido paisaje. Además, su enclave geográfico convierte a este cautivador pueblo blanco recostado sobre una ladera en un lugar ideal para practicar el deporte, el senderismo y el silencio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios