Edición

Borrar
Las plataneras centenarias de Ugíjar

Las plataneras centenarias de Ugíjar

Las plataneras o castaños indios de Ugíjar se plantaron hace más de 200 años para atemperar en cierta medida los rigores del calor desde la altura de la iglesia al cementerio

Rafael Vílchez

Domingo, 2 de octubre 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los pueblos y aldeas de la Alpujarra el arbolado forma parte de los huertos, haciendas, plazas, carreteras, explanadasLos enormes árboles: castaños, olivos, eucaliptos, acacias se crían fuertes y frondosos en la Alpujarra. Antiguamente había abundantes árboles de sombra a la vera de las carreteras y en las calles y avenidas principales de los pueblos. Aunque han menguado mucho las plataneras o castaños indios en la Alpujarra, aun quedan ejemplares dignos de preservar y proteger. Son verdaderos monumentos naturales que hay que conservar.

En la milenaria localidad de Ugíjar, existen enormes plataneras en la avenida. Sobre estos tremendos árboles el ilustre profesor e historiador, Joaquín Rincón, ha indicado a que esta clase de árboles vino de América. En Ugíjar, los árboles fueron plantados en tiempos de Carlos III, cuando el rey ordenó que los cementerios se trasladaran fuera de las iglesias por razones de higiene. La gente en un principio se opuso a esta medida porque quería tener en suelo sagrado a sus antepasados. Entonces, para suavizar un poco la ley, se propuso que el campo santo estuviese cerca de una ermita, a las afueras del pueblo, como es el caso de Ugíjar, para que no se perdiera la vinculación con lo sagrado. También se propuso que ese trayecto fuera escoltado por plataneras de sombra, explica.

En Ugíjar existen sobre medio centenar de plataneras con su franja encalada por motivos de seguridad. Antiguamente había más en este y otros pueblos. La avenida de Lanjarón está sombreada y salpicada de estas plantas. En Bérchules, Capileira, Órgiva, Cádiar, Pórtugos, Pitres, Yátor, Torvizcón, Albuñol, Juviles, Mecina Bombarón, Válor, etcétera, también existen plataneras. Hace unos años, por ejemplo, desaparecieron un ramillete de estos árboles centenarios en Cádiar tras el ensanche de la carretera. Muchos se opusieron al corte y lo denunciaron, pero de nada sirvió.

En la Alpujarra se solían plantar también muchos pinos. Algunos junto a los cortijos para dar frescura y sombra. El olor que despiden los pinos es muy apreciado y valorado. Asimismo, los pinos piñoneros no solo dan sombra y buen olor, sino también piñones. En Lanjarón, Órgiva, Soportújar, Alcázar de Venus, etcétera, existen pinos de gran altura. En Caratáunas ha desaparecido uno enorme junto a la carretera. Asimismo, en esta comarca se crían álamos blancos y negros (uno de los más grandes se encuentra en Capilerilla), mimbres lloronas, olmos, almendros, higueras, membrillos y granados, perales, madroños, manzanos y otras especies.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios