Edición

Borrar
Campos de ranas

Campos de ranas

Islotes verdes donde el agua brota de la tierra y genera lagunas entre los olivares

Juan Enrique Gómez

Sábado, 17 de septiembre 2016, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al atardecer un intenso croar se extiende entre los olivos, una llamada que obtiene respuestas que llegan desde otros puntos y que se mezclan con el seco graznido de las garzas y cantos de ánades. Son voces impensables en los secanos situados entre las sierras de los Montes y la barrera montañosa de Sierra Arana. Cantos de apareamiento y reafirmación que delatan la presencia de espacios húmedos ocultos entre olivares, afloraciones subterráneas que forman pequeñas lagunas, láminas de aguas de escasas profundidad, que se convierten en reductos para la supervivencia de las escasas poblaciones de anfibios que aún quedan en el interior de la provincia de Granada. Lagunas efímeras, estacionales, que en algunos casos logran mantenerse durante todo el año, sobre todo si no son desecadas de forma artificial para extender la superficie de los cultivos.

En las tierras altas del Cortijo de los Arenales, entre el pantano de Cubillas y Colomera, el verdor veraniego de los carrizales indica la presencia de un ecosistema acuático. Es una laguna endorreica en la que el agua consigue aflorar desde el subsuelo cuando el nivel freático llega a la altura en la que encuentra materiales geológicos por los que puede filtrarse e inundar las tierras de la superficie. La laguna de los Arenales, catalogada en el Inventario de Humedales de Andalucía, ha vuelto a formar parte del paisaje del centro geográfico de la provincia de Granada después de casi una década desaparecida, y poco a poco vuelve a ser colonizada por algunas de las especies de fauna y flora que formaron parte de sus ecosistemas.

Siempre fue uno de los espacios naturales más importantes para el estudio de los anfibios. Herpetólogos nacionales e internacionales, acudían a esta zona durante las dos últimas décadas del siglo XX para observar las poblaciones de tritones, gallipatos, sapos de espuela, sapos partero, e incluso salamandras hoy desaparecidas de la geografía provincial. Zoólogos de la Universidad de Granada, como el profesor Pleguezuelos, realizaron parte de sus trabajos de investigación en esta laguna. Biólogos y miembros de la Asociación Herpetológica Granadina, han materializado estudios sobre la evolución de algunas especies y además protagonizan campañas para que se tomen medidas de protección de este espacio natural que consideran fundamental para la supervivencia de numerosas especies. ()

Leer el reportaje completo, fotogalerías, fichas de especies y vídeos, en Waste Magazine

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios