Edición

Borrar
Bañistas de interior disfrutando del chiringuito y del agua en el pantano.
Los Bermejales, playa de interior

Los Bermejales, playa de interior

Los usuarios de este embalse como lugar de baño son fundamentalmente residentes extranjeros, junto a malagueños, almerienses y lojeños

ANTONIO ARENAS

Sábado, 3 de septiembre 2016, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Situado a escasa media hora de la capital granadina, el embalse de los Bermejales tiene un atractivo especial en estos días de canícula. Posiblemente sea uno de los pantanos granadinos cuyas orillas ofrecen un mejor y más fácil acceso en ambas orillas con vehículo o a pie. Por eso, no es extraño que durante décadas haya sido la 'playa' favorita de los habitantes de las comarcas de Alhama y el Temple que se acercaban, especialmente los domingos a mitigar el calor en sus aguas. Hablamos en pasado por que la pareja que actualmente regenta el chiringuito, Toni Soñiora e Inma Morente, cuenta que los usuarios actuales son fundamentalmente residentes extranjeros que viven o pasan sus vacaciones en cortijos de la zona, bastantes vecinos malagueños y almerienses y también lojeños.

Un embalse que en días claros presenta un increíble color azul turquesa y que en otras ocasiones, especialmente por las mañanas, ve cómo su superficie se transforma en un precioso espejo que refleja las cumbres y sierras circundantes.

Otro de los atractivos de este pantano es la posibilidad de contemplar el dolmen de galería próximo a la carretera que une los Bermejales con Fornes y Jayena que fue descubierto por casualidad en una bajada del nivel de las aguas en 1964. Para evitar que volviese a quedar sepultado fue trasladado a su actual ubicación. Se trata de un sepulcro de galería de nueve metros de longitud por 1,25 metros de ancho rodeado de un círculo de piedras de veinte metros de diámetro. La parte superior se cubre con una masa de tierra a modo de cerro o colina artificial. Consta de patio de entrada, corredor y cámara. En su entorno el Ayuntamiento de Arenas del Rey montó media docena de mesas para las familias que deseen disfrutar de las templadas aguas del embalse.

La más segura

La otra zona de baño preferida -y también más segura- es la próxima al embarcadero, localizado frente al chiringuito que ofrece la posibilidad de pegarse un chapuzón y de alquilar durante unas horas seis kayak dobles y otras dos individuales, además de cuatro hidropedales. Otra opción es la de aprender a manejar la tabla de paddle surf asesorados por Juan López quien a través de su empresa de turismo activo ofrece la práctica de otros deportes como barranquismo, escalada, senderismo, rutas en bici o piragüismo. Los amantes del senderismo tiene la posibilidad de disfrutar de dos rutas, por un lado la perimetral de los Bermejales con punto de salida desde la ermita de San Isidro, a la entrada de Arenas del Rey que discurre a la sombra de los pinos, o la espectacular de los Tajos de Cacín.

A escasos 20 minutos también existe la posibilidad de tomar unos relajantes baños en las pozas termales del Balneario de Alhama.

Este embalse de 103 hectómetros cúbicos de capacidad que en estos días se encuentra a la mitad (50,82 hectómetros cúbicos) fue proyectado a principios del Siglo XX, pero varias circunstancias -una inundación y la Guerra Civil, principalmente- hicieron que no se concluyese hasta 1944, entrando en servicio diez años más tarde y siendo inaugurado por Franco el 29 de abril de 1961. Recibe las aguas de los ríos Añales, Játar, Cacín y Granada, a los que a finales de los años Sesenta, se les sumó el río Alhama, gracias a la construcción de un túnel de 11 kilómetros.

Con camping

En sus orillas se encuentra el camping del mismo nombre que cuenta con zona de acampada y bungalows y una amplia gama de servicios desde alquiler de bicicletas, campo de fútbol, talleres de animación infantil, campo multideporte, bar-restaurante con terraza y el ya mencionado chiringuito donde tomar una cerveza fresquita, tinto de verano y así como helados y todo tipo de refrescos. Está abierto desde la pasada Semana Santa hasta la primera semana de septiembre.

Según indica Toni, los domingos por la mañana ofrecen una 'hora feliz' (dos por uno) en el alquiler de las embarcaciones y precios especiales para grupos. Por su parte, Inma muestra el espacio habilitado para la desinfección de las canoas de las larvas del mejillón cebra para lo que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, instalaba en el embalse de Los Bermejales la segunda estación móvil. «A quienes hacen uso de ella se les entrega un recibo a modo de certificado», aclara al tiempo que recomienda a los usuarios lavar el bañador a una temperatura superior a 60 grados. Entre las experiencias vividas recientemente por parte de los usuarios de sus embarcaciones ha estado la contemplación de las lágrimas de San Lorenzo, gracias a la poca contaminación lumínica del paraje. Ya en el poblado, junto al campamento scouts, se encuentra el restaurante El Cruce donde poder desayunar y almorzar. Se recomienda un paseo hasta su bello mirador del Cañón del Cacín que parte desde la puerta de la iglesia de la Inmaculada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios