Nuevo éxito del curso 'Lanjarón, Agua y Cultura'

Nuevo éxito del curso 'Lanjarón, Agua y Cultura'

En el curso han participado, entre otros, el premio nacional de poesía Antonio Carvajal y el fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Jesús García Calderón

RAFAEL VÍLCHEZLanjarón

El Balneario de Lanjarón ha celebrado el XI Curso Lanjarón, Agua y Cultura, de cuatro días de duración. La sesión inaugural en el Rincón de los Poetas ha corrido a cargo de los coordinadores del curso, Juan Alfredo Bellón y Violaine Peyramond. A lo largo de estos días han participado la directora médica del Balneario de Lanjarón, Pilar Rodríguez con la ponencia Agua y salud; la directora de Impossibilia, Alana Gómez Gray, revista internacional de Estudios Literarios y miembro del Consejo de Redacción de la revista Sociocriticism, con la ponencia Criterios de elaboración y publicación de artículos de hoy; el profesor del Departamento de Educación Física Deportiva de la Universidad de Granada, Isaac José Pérez, con la ponencia Gamificación y sus aplicaciones docentes; el poeta y profesor del I.E.S de Alicante, Ramón Torregrosa, con la ponencia Cine y risas: el agua como recurso cómico.

También, han participado el guía del Parque Nacional de Sierra Nevada, Antonio Ramos y la guía de la naturaleza por el CENEAM, Violaine Peyramond, ha hablado durante una ruta guiada sobre El conocimiento de nuestro ámbito: las acequias de Lanjarón y pajaritos cañoneros; visita al Barrio Hondillo; el profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada y director de Medialab, Esteban Romero, han tratado sobre Humanidades digitales; el profesor del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada, José Ignacio Illana, ha realizado una ponencia sobre Física cuántica: la realidad hace aguas; lectura comentada de poemas por el Premio Nacional de Poesía, profesor de Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada, miembro de la Academia de las Buenas Letras de Granada, entre otras cosas, Antonio Carvajal, fue presentado por Dionisio Pérez Venegas.

Además, la profesora en el Departamento de Medicina Física de la Universidad de Granada, Marieta Fernández Cabrera, realizó una ponencia titulada Nutrición y Cultura; Jesús García Calderón, de las Reales Academias de Bellas Artes y de Jurisprudencia y Legislación de Granada, poeta y Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Andalucía, habló de Las propiedades del agua y su estudio. Mecanismos para combatir la corrupción social con garantías; el profesor del I.E.S. de Zafra, Dionisio Pérez Venegas, habló sobre El agua y los lugares amenos: agricultura y poesía; sección animada por Raúl Sotoreyes titulada Relax al ocaso, práctica de relajación para el docente; noche de música y poesía a cargo de José Antonio Castillo y los poetas presentes en el curso; ponencia titulada ¿Conoces tus fuentes? a cargo del hidrogeólogo del Consejo superior de Investigaciones Científicas de la Universidad de Granada, Antonio Castillo. La clausura corrió a cargo de Luís Espínola y Antonio Carvajal.

Durante estos días el Balneario de Lanjarón, uno de los más importantes de Europa y con mayor número de clases de aguas minero-medicinales, ha acogido también una exposición de pintura de la excelente artista María Jesús Casermeiro, que fue presentada por el poeta, profesor y director literario de la Editorial Point de Lunettes, Manuel García. A lo largo de estos días ha habido, entre otras cosas, almuerzos ecológicos en el bello restaurante del Balneario de Lanjarón y cenas buffet en la encantadora terraza. También, el Centro del Profesorado de Motril certificará un total de 20 horas a los docentes que presten sus servicios en centros no universitarios sostenidos con fondos públicos dependientes de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Desde que hace unos años se hizo cargo del Balneario de Lanjarón, el granadino Luis Espínola, las instalaciones y los servicios de este famoso recinto termal han crecido y mejorado a pasos agigantados. Luis Espínola es un ser extraordinario, innovador, muy trabajador, que ofrece mucha calidad y muy buenos servicios. Espínola, el entrañable Espínola, es una persona entusiasta, apasionada, visionaria, centrada en lo suyo y en su familia y trabajadores, que ha sacrificado todo para alcanzar el éxito en el mundo empresarial. Luís Espínola es un enamorado también de la comarca de la Alpujarra, de Sierra Nevada y la Costa y de los productos alimenticios ecológicos de la zona que ofrece en los esmerados restaurantes de su flamante hotel del Balneario de Lanjarón. Espínola es un ejemplo de cómo deben de ser los empresarios de hoy en día.