Segunda Circunvalación: dos tramos abiertos, con el horizonte de acabarla en 2018

Construcción de la variante exterior de la A-44, a su paso por la A-92GR. /
Construcción de la variante exterior de la A-44, a su paso por la A-92GR.

El Ministerio de Fomento abrió en marzo de 2015 los únicos siete kilómetros de esta autovía que están en servicio ahora mismo

ANTONIO SÁNCHEZ

A diferencia de lo que ocurre con el AVE, la Segunda Circunvalación sí tiene por ahora una fecha de finalización encima de la mesa: 2018. El Ministerio de Fomento marcó este año en su programación presupuestaria de 2015 y la evolución de los trabajos es visible a su paso por la A-92GR o la A-338, vías sobre las que pasará esta variante de la A-44 que unirá Calicasas y Otura por detrás de la Vega de Granada.

Esta autovía consta de 28,5 kilómetros de los cuales 7 se encuentran en funcionamiento -de Calicasas a Atarfe-. Los restantes 21,5 kilómetros se dividen en tres tramos. De ellos, la sección Albolote-Santa Fe, de sólo 3 kilómetros, es la más avanzada y permite ver al paso por la A-92GR cómo se empieza a levantar un imponente puente que discurrirá por encima de esta vía.

Al encontrarse licitados los tres tramos que restan para finalizar esta carretera, tanto el Ministerio de Fomento como diferentes expertos económicos consultados por IDEAL explican que su ejecución no corre peligro si se prorrogan los presupuestos, aunque los diputados y senadores por Granada tendrán que hacer valer su peso político en Madrid para evitar que el dinero previsto para esta infraestructura no se desvíe hacia otra provincia -algo que ya sucedió en 2014-, si se produce una prórroga presupuestaria. De ello dependerá su evolución y que al final puedan concluirse las obras en el plazo previsto.

Sí existe un elemento que puede jugar en contra de esta variante exterior de la A-44. Es la posibilidad de que Europa congele los fondos Feder, con los cuales se financiaron los dos tramos que ya se encuentran en servicio.

GR-43

La GR-43 es el comienzo de los cerca de 130 kilómetros que en un futuro unirán Córdoba y Granada por autovía, un proyecto que todavía queda muy lejos. El único tramo que se encuentra en obras de esta vía es el que viaja desde Pinos Puente hasta Atarfe, en paralelo a la actual carretera nacional, la N-432. La obra se adjudicó a una unión temporal de las empresas OHL y UCOP y esta última empresa asegura que el progreso de la obra se encuentra al 21%.

En la programación presupuestaria para esta infraestructura que realizó el Ministerio de Fomento el pasado año calculó que la vía estará finalizada en 2019, quince años después de que se diseñara el proyecto. Dado que la obra se encuentra activa su evolución está garantizada. Sin embargo, está rodeada de la misma incertidumbre que la Segunda Circunvalación y las canalizaciones de Rules: la posibilidad de que el dinero previsto para ella se vaya a otra provincia o que Europa congele los fondos Feder al Gobierno y éste se quede sin liquidez para pagar.

IDEAL preguntó al ministerio de Fomento al respecto, pero éste no contestó sobre cómo están evolucionando los trabajos o si se puede producir un retraso en su progreso en el caso de que no se pueda aprobar una ley de presupuestos para 2017. Este periódico sí pudo comprobar que con respecto a hace unos meses el desarrollo de esta carretera ha avanzado, pero que su apertura no está próxima.