El Festival Hortofrutícola promociona las semillas autóctonas recuperadas del desuso

El Festival Hortofrutícola promociona las semillas autóctonas recuperadas del desuso

Este encuentro, que organiza la Asociación Hortofrutícola de las Vegas Andaluzas en colaboración con la Diputación de Granada, se celebrará este año del 11 al 13 de agosto en Dílar

EFE

La IX edición del Festival Hortofrutícola, que se celebra de manera itinerante en diferentes municipios de Granada, dedicará tres días a difundir las semillas autóctonas de la provincia, algunas recuperadas tras seis años de investigación.

Este encuentro, que organiza la Asociación Hortofrutícola de las Vegas Andaluzas (Hortoan) en colaboración con la Diputación de Granada, se celebrará este año del 11 al 13 de agosto en Dílar para recalcar las propiedades de frutas y hortalizas producidas con semillas autóctonas de la provincia como la patata "copo de nieve", el tomate "morado" de la Vega o el melón de "coca", entre otras.

Los agricultores participantes en el Festival son asociados de Hortoan que llevan desde 2009 recuperando distintas variedades tradicionales de frutas y hortalizas procedentes de casi 300 semillas autóctonas granadinas.

Se trata de cultivos muy antiguos prácticamente desaparecidos, algunos incluso en peligro de extinción, que no encuentran encaje en el mercado agrario actual.

La diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha subrayado la importancia de una cita consolidada e itinerante y ha destacado el trabajo de la asociación Hortoan que, gracias a un convenio de colaboración con la Diputación, avanza en su labor en los suelos agrícolas en la Granja Experimental de Albolote y en la Finca "Los Morales" de Huéscar.

En estos espacios Hortoan dirige cultivos experimentales con plantas tradicionales y autóctonas de interés agronómico, así como ensayos de cultivos alternativos a los convencionales, tanto en su fase de semillas como de cultivo.

Por su parte, el alcalde de Dílar, José Ramón Jiménez, ha destacado la transmisión de conocimientos entre generaciones y ha recalcado que tras alrededor de sesenta años, la histórica patata "copo de nieve", una variedad que se sembraba originariamente en la Dehesa de Dílar, volverá al municipio.

El presidente de Hortoan, José Miguel Romero, ha destacado que su asociación y la feria pretenden promover la sostenibilidad, por lo que el Festival incluirá una exposición de variedades tradicionales de trigo cultivadas históricamente en Andalucía, que necesitan poca agua y son muy productivas en grano.

El programa de actividades del IX Festival Hortofrutícola incluye un mercadillo ecológico y tradicional de productos hortofrutícolas procedentes de la huerta granadina, una gran exposición de semillas autóctonas de variedades locales aportadas por los agricultores asociados, talleres sobre el manejo de semillas y una degustación de pipirrana y embutidos de Dílar.

La Asociación Hortofrutícola de las Vegas Andaluzas (Hortoan), de ámbito andaluz, cuenta con 120 colaboradores y tiene como objetivo principal la recuperación y promoción de las semillas autóctonas de plantas hortícolas, fundamentalmente de la provincia de Granada.