El sacerdote del Barranco del Poqueira elabora una guía y abre los templos para que sean más conocidos

Alfonso Aguilar fomentará también el turismo religioso a través de una agencia de viajes, convirtiendo las sacristías en recintos museísticos y potenciando las subidas a los campanarios

RAFAEL VÍLCHEZ

Martes, 26 de julio 2016, 00:34

El sacerdote de las parroquias de Pampaneira, Bubión, Capileira, Mecina Fondales, Atalbéitar, Ferreirola y Soportújar, Alfonso Aguilar González, ha elaborado, con el visto bueno del ... arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez Fernández, una guía escrita en español e inglés para llamar la atención del público sobre algunos lugares y enseres de los templos que pueden pasar desapercibidos en el transcurso de las visitas habituales a los conjuntos monumentales, al tiempo que se ofrece información más detallada sobre cada uno de los espacios religiosos, en un principio, de Pampaneira, Bubión y Capileira, situados en el Barranco del Poqueira.

Publicidad

Alfonso Aguilar, nacido en León, vino destinado a la Alpujarra hace siete meses, y según ha anunciado, "las iglesias de Soportújar y Mecina Fondales contarán también con otra guía como la que he elaborado dedicada a las tres iglesias del Barranco de Poqueira. Además, las iglesias de Pampaneira, Bubión y Capileira, han comenzado a abrir sus puertas todos los días para que puedan ser conocidas por los turistas y visitantes. También y a propuesta mía, la agencia de viajes 'San Cecilio' va a organizar viajes exclusivos con turistas españoles y extranjeros al Barranco de Poqueira para visitar las tres iglesias y para que los negocios de estos lugares también se beneficien de ello".

La iglesia de Pampaneira abrirá de diez y media a once y media de la mañana; la de Bubión de once a doce de la mañana; y la de Capileira de seis a siete de la tarde. También, los grupos que lo deseen podrán visitar estas iglesias cuando lo deseen previa llamada a los siguientes teléfonos: 656651371, 626466181 y 655765248.

El sacerdote Alfonso Aguilar anunció también que "muy pronto comenzarán las obras para reparar y adecentar la ermita de Fondales (perteneciente al municipio de La Tahá) consagrada a la Virgen del Rosario. Estas obras nos van a costar 11.000 euros y ya tenemos ahorrados para este proyecto 9.000 euros. Otra cosa que he hecho ha sido cambiar los yugos de las campanas de la iglesia de Pampaneira con un coste de 5.700 euros y ya contamos para llegar a esa cantidad con 1.500 euros. Y el siguiente paso será recuperar y adecentar los campanarios de las tres iglesias del Barranco de Poqueira con un presupuesto que ronda los 5.000 euros para seguir dando trabajo y fomentar las visitas a las torres de las iglesias".

También va a crear pequeños museos religiosos en las sacristías de las iglesias con todas las cosas que existen, incluidos libros muy antiguos y algunos documentos que datan del año 1573. "Las sacristías son lugares donde se revisten los sacerdotes y donde están guardados los ornamentos y otras cosas pertenecientes al culto: cálices, casullas, toallas, el registro parroquial y otras piezas litúrgicas muy antiguas. Entonces, yo pretendo que las sacristías se conviertan en pequeños recintos museísticos para que sean también conocidas a fondo por los vecinos, turistas y visitantes", explicó.

Publicidad

El templo de la Santa Cruz de Pampaneira de estilo toscazo y color ocre, fue construido entre 1726 y 1730 por el obispo Francisco de Perea y Porras, cuyo escudo preside la portada. Esta iglesia sustituyó al templo del siglo XVI que se encontraba en la parte alta del pueblo, hoy desaparecido. Su espléndido artesonado de madera está decorado con triángulos variados y estrellas cuyos rayos aumentan según avanzan al altar.

El templo de Bubión consagrado a Nuestra Señora del Rosario fue fundado en el siglo XVI y reconstruido en el siglo XVII y también en el XIX tras un terremoto. La mayoría de las estatuas y piezas como el tabernáculo y púlpito son de madera de inicios del siglo XVIII.

Publicidad

La iglesia de Capileira, consagrada a la Virgen de la Cabeza, fue construida en 1760 en el Barrio Medio, sustituyendo el templo del siglo XVI ubicado en la Plaza Vieja, hoy inexistente. Adornan la pared derecha de la Plaza de la Iglesia una fuente en desuso, un pequeño jardín y un azulejo de la Virgen de la Cabeza. El interior posee el vía-crucis y estatuas barrocas talladas en su mayoría entre 1650 y 1750. El valioso retablo principal del siglo XVII que tenía esta iglesia ya no existe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad