"Te encuentras robos que hasta hace cinco o seis años eran impensables"
Mediadores de seguros destacan la Vega de Granada y las fincas con actividad agrícola como los lugares de la provincia más afectados por los hurtos en domicilios
Juan Ramón Olmos
Domingo, 24 de julio 2016, 00:14
"Igual que la gente tiende a revisar los coches de cara al verano, también comprueba su seguro de hogar". Quien habla es José Manuel ... Jiménez, vocal de formación del Colegio de Mediadores de Seguros de Granada, y tiene muy claro el motivo de tanta súbita revisión de pólizas: "El miedo al robo".
Publicidad
"Durante la época de verano hay una mayor preocupación por tener bien cubiertas las espaldas", coincide con él el presidente de este Colegio, Genaro Sánchez, quien remarca el dato de que "en torno al 60% de los hogares granadinos cuentan hoy por hoy con pólizas de seguro". Eso sí, la estadística cambia bastante si se trata de una primera, de una segunda o de una tercera vivienda. Si las primeras, según las cifras que manejan en este Colegio, suelen estar aseguradas "entre el 80 y el 90%", en las segundas ese porcentaje ya desciende al 50%. Y es precisamente en ellas, donde, como resalta Sánchez, "se registran más siniestros por robo".
Este mediador de seguros se refiere a "zonas como la de la Vega de Granada y fincas con actividad agrícola" como los lugares de la provincia más afectados por estos crímenes. Y eso que, según cuenta, "hay clientes que, tras haber sufrido muchos robos, ya sólo dejan en esas casas contenido sin apenas valor, pero aun así se lo acaban llevando". Sánchez explica que "existe un mercado sumergido donde el hierro y el cobre tienen su valor".
Así cobra sentido lo que cuenta José Manuel Jiménez: "Yo he presenciado el robo de ventanas para luego vender el aluminio. He visto tuberías arrancadas y promociones de viviendas a entregar, que cuando sus moradores han ido a ocuparlas, estaban desmontadas literalmente. Te encuentras robos que hasta hace cinco o seis años eran impensables". Por ello, ha surgido la figura de protección ante el robo al continente, que incluye a la misma casa, no sólo su contenido.
Consejos veraniegos
Jiménez y Sánchez nos ofrecen también una serie de consejos para estar protegidos durante estas fechas. "Primero, revisar que la póliza del contrato de seguro esté en vigor y que sea la adecuada por si es antigua o no se adapta a las necesidades actuales del inmueble, porque esto cambia". En este sentido, aclaran que "una póliza que se haya contratado hace tres años está desfasada hoy en día en el mercado".
Publicidad
También proponen, en segundo lugar, "llevar el contacto de nuestro mediador de seguros y el teléfono de asistencia de la póliza".
Y, por último, recomiendan "tener la precaución de que, al salir de vacaciones, la vivienda no parezca desocupada". Explican que "en redes sociales se entera mucha más gente de lo que piensas cuando dices que te vas de vacaciones. También hay que acabar con la imagen del coche aparcado en la puerta de casa sin parar de introducir maletas. Son cosas que parecen tontas pero ayudan".
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión