Alerta en el campo por el anuncio de que Granada perderá 13 millones al año en ayudas
El PP critica que la Junta genere esta incertidumbre cuando «hasta octubre no dispondrá de todos los datos»
Jorge Pastor
Jueves, 14 de julio 2016, 02:46
Incredulidad. Aunque a estas alturas de la película las cuentas parecen claras, las manifestaciones y los cálculos que hacen ahí arriba preocupan mucho aquí abajo. ... La Junta de Andalucía, encargada de tramitar las ayudas al campo -aunque los fondos vengan de Bruselas y el modelo de reparto lo negociara el Gobierno-, ya ha anticipado que los más de 43.000 agricultores granadinos, el ochenta por ciento de ellos con subvenciones inferiores a los cinco mil euros, pasarán de cobrar de forma global 128 millones anuales a 115,3 millones. Es decir, 12,7 millones de euros menos. Sí, cálculos adelantados porque según el Partido Popular, cuyo Gobierno debatió la última Política Agraria Común (PAC) que regirá hasta el año 2020, la Junta de Andalucía se ha inventado estos guarismos ya que falta un mes para que finalice el periodo de solicitud de los incentivos y no será hasta octubre cuando se barajen estadísticas cien por cien reales.
El tema inquieta en Granada por varias razones. La primera y principal porque este asunto afecta directamente a mucha gente. El trece por ciento de los hogares de Granada tienen en el agro una fuente principal o secundaria de ingresos, un porcentaje que aumenta hasta el veinte por ciento si tenemos en cuenta también los trabajadores vinculados a este sector. Y segunda porque el dinero que viene de Bruselas supone ahora mismo cerca del sesenta por ciento de la renta de estas familias, según las estimaciones que realizan las organizaciones agrarias.
Y habría incluso una tercera lectura más general. Si se confirma que Granada pierde esos 12,7 millones de euros al año de los que habla la Junta, serían en última instancia 12,7 millones de euros que se dejarían de inyectar en la economía de muchos municipios de Granada.
Por todo ello se trata de una cuestión que despierta una enorme sensibilidad y por ello el PP ha reaccionado rápido para sembrar una sombra de duda sobre los números aportados por la propia consejera de Agricultura, Carmen Ortiz (PSOE), el pasado 9 de mayo.
Y es que la última reforma de la PAC, que abarca el periodo comprendido entre 2014 y 2020 -el anterior marco se prolongó realmente hasta 2015 porque no se habían terminado los reglamentos-, estableció una nueva fórmula para el abono de las primas.
Éste es el primer ejercicio completo en que rige la nueva PAC y, por tanto, está siendo ahora cuando están surgiendo las polémicas. La Junta acusa al Gobierno de generar un quebranto mayor en territorios como Granada por haber aplicado dos medidas que la UE no marcaba como obligatorias. La primera es la aplicación de una modulación del 6,47% para todos los perceptores, con independencia de que reciban un euro o un millón de euros.
De ahí saldrían casi nueve millones de esos 12,7 que dejarían de venir a Granada. La otra merma de 3,7 millones sí estaría provocada por la nueva PAC. Si en el anterior periodo financiero, entre 2007 y 2013, Granada recibía todos los años un cheque de 128 millones de euros, ahora mismo, si se corrobora todo lo que dice la Junta, este montante se rebajará hasta los 115,3 millones.
Según el secretario general del PP de Granada, Santiago Pérez, el único interés de la Junta es generar confusión, ya que aún no tienen datos para realizar esta cuantificación. Y recuerda que la tasa plana que había aceptado el PSOE inicialmente -la actual PAC la empezó negociando el Gobierno de Zapatero- «hubiera sido la ruina». Pérez López reseña que finalmente la PAC no fue lesiva para España pese a las restricciones presupuestarias que imponían los países del Norte y agrega que frente a los mensajes que se emiten desde el PSOE, el Gobierno siempre ha dado respuestas a la actividad agraria con decisiones como la rebaja de los módulos fiscales o la disminución de las peonadas para acceder al subsidio ante la caída de las producciones por una climatología adversa.
Recorte lineal
La responsable autonómica de Agricultura, Carmen Ortiz, asegura que es la primera vez que se produce un recorte lineal con independencia de los importes que recibe cada beneficiario. Hasta ahora, según Ortiz, siempre quedaban exentos los que percibían menos de 5.000 euros, que suponen el ochenta por ciento del total.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión