Edición

Borrar
La torre árabe de Freila, en la Lista Roja del Patrimonio por su estado de abandono

La torre árabe de Freila, en la Lista Roja del Patrimonio por su estado de abandono

Esta fortaleza, que tiene la calificación de Bien de Interés Cultural, se situó en un lugar estratégico

efe

Jueves, 30 de junio 2016, 10:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Hispania Nostra ha incorporado su Lista Roja del Patrimonio a la torre-castillo de Freila (Granada), de la época nazarí, por su estado de abandono y degradación progresiva.

Esta fortaleza, que tiene la calificación de Bien de Interés Cultural, se situó en un lugar estratégico, a orillas de la rambla del mismo nombre que comunica el paso del Guadiana Menor hacia las llanuras situadas al sur en el camino de Guadix a Baza, y Hernando del Pulgar lo menciona en su "Crónica de los Reyes Católicos".

Según ha informado este jueves Hispania Nostra, la fortaleza se asienta sobre una pequeña meseta cuyos bordes conservan restos de murallas de mampostería y de tres torreones.

Consta de una torre de mampostería, dos lienzos de muralla y un aljibe y, cerca de éstos, un antepecho de muralla.

El acceso al recinto se realizaba a través de una puerta que se encontraba situada al este, y la parte principal que queda del antiguo recinto defensivo la constituye una torre maciza situada en el interior del recinto amurallado, con base circular de 4,6 metros de diámetro y 11 metros de altura.

De la torre sale hacia el norte un muro que alcanzaba la misma altura que la torre, y que está constituido por dos partes diferenciadas: la primera orientada al este y formada por un muro de tapial con paramento muy rico en cal y relleno de tierra, y la segunda, orientada al oeste, hecha de mampostería y construida al mismo tiempo que la torre circular.

El muro enlazaría probablemente con otra torre cuadrada y hueca situada en el ángulo noreste de la fortaleza, que debía defender la puerta de acceso al recinto.

De esta torre se conservan la planta baja de los muros sur y este, construidos en varias etapas.

La Asociación Hispania Nostra es una asociación no lucrativa, declarada de utilidad pública y constituida en 1976 con la finalidad de defender y salvaguardar el patrimonio cultural español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios