Edición

Borrar
El arqueólogo Javier Navarro.
Confían en lograr rápido el permiso para actuar en la fosa donde podría estar Lorca

Confían en lograr rápido el permiso para actuar en la fosa donde podría estar Lorca

El nuevo impulso al proyecto tras notificar la Junta que no requieren permisos especiales para trabajar en la zona ha permitido a 'Regreso con Honor' avanzar en las licencias necesaria

efe

Domingo, 19 de junio 2016, 15:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación "Regreso con honor", que ha asumido la continuidad del proyecto de búsqueda de fosas comunes de la Guerra Civil en terrenos de Alfacar (Granada) donde podría estar García Lorca, confía en lograr en breve los permisos de Medio Ambiente y el Ayuntamiento alfacareño para iniciar los trabajos.

El arqueólogo y presidente de la asociación, Javier Navarro Chueca, ha detallado que el nuevo impulso al proyecto tras notificar la Junta que no requieren permisos especiales para trabajar en la zona ha permitido a Regreso con Honor avanzar en las licencias necesarias para iniciar una nueva fase del proyecto.

Lo harán después de que la Dirección General de Memoria Democrática apuntara recientemente al equipo de investigadores que no necesitan su permiso para las tareas de localización pedidas hace un año, aunque sí requieren de una licencia del Ayuntamiento de Alfacar y el visto bueno de los propietarios del terreno, la consejería de Medio Ambiente.

Navarro Chueca ha adelantado que su equipo se reunió esta semana con la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, que se comprometió con la Asociación a agilizar los trámites para otorgar la licencia, que solo tendría que pasar por Junta de Gobierno local.

También han avanzado los trámites para recibir el permiso de la delegación provincial de Medio Ambiente, propietaria de los terrenos, que forman parte del Parque Natural de la Sierra de Huétor.

"Regreso con Honor" ha detallado que técnicos de Medio Ambiente han considerado ya que los trabajos de búsqueda no representan afección medioambiental, por lo que tampoco dilatarían la concesión de los permisos para actuar en la zona.

El colectivo cuenta ya con la financiación necesaria para iniciar una nueva fase de trabajos gracias a una campaña de patrocinio y mecenazgo en la que han recibido aportaciones económicas de lugares tan dispares como España, Puerto Rico o Inglaterra.

A esta vía se suma la petición de exhumación formalizada esta semana por representantes de las familias del maestro republicano y los dos banderilleros anarquistas que fueron fusilados junto al poeta Federico García Lorca.

La solicitud la han presentado ante la consejería de Cultura Nieves García Catalán, acogida desde pequeña por la familia del maestro republicano Dióscoro Galindo, y el sindicato CNT, que actúa como "familia política" de Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, dos anarquistas que fueron asesinados junto al maestro y el poeta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios