Cortan el acceso a la obra de la Segunda Ronda para pedir que arreglen las acequias
Agricultores de las comunidades de regantes de Pinos Puente y Atarfe impidieron el paso de los camiones porque aseguran que están perdiendo agua
M. V. Cobo
Jueves, 9 de junio 2016, 01:37
Un grupo de diecisiete agricultores impidió ayer el acceso a las obras de la Segunda Circunvalación, que se llevan a cabo en el municipio de ... Pinos Puente. Con esta acción pretendían forzar al ministerio de Fomento, que es el promotor de la obra, a prestar atención a las acequias, puesto que se habrían visto afectadas por los trabajos.
El corte del camino de acceso a la obra estuvo cortado unos minutos, a primera hora de la mañana, lo que obligó a los trabajadores de la empresa que lleva a cabo las obras a avisar a la Guardia Civil. Los agentes del instituto armado acudieron a la zona, donde identificaron a los agricultores y también a los trabajadores de la adjudicataria. No tuvieron que intervenir, porque no hubo denuncia de ninguna de las partes y los miembros de la comunidad de regantes decidieron abrir de nuevo el paso a los camiones de obra, que pudieron continuar, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil.
Los diecisiete agricultores pertenecen a la junta central de usuarios de aguas del río Cubillas, que integra a propietarios de terrenos de la Vega de Granada, por los que pasa la carretera. Según explicó el presidente de las comunidades de regantes, Juan José Guzmán, la obra les está haciendo perder agua.
«Los planos que ellos tenían estaban mal hechos. Llegamos al acuerdo de ir viendo por tramos. Ver qué caminos, acequias y servicios se veían afectados, y luego hacer las obras. Pero ellos lo han entendido al revés. Han empezado la obra, han tapado la acequia y estamos tirando agua», señaló ayer Guzmán.
El agricultor explica que este año les han restringido a la mitad el agua que reciben del pantano. «Si empezamos a regar y en agosto ya hemos consumido el agua que teníamos disponible, cuando llegue el invierno nos morimos de hambre», resume Guzmán. El representante de los agricultores explica que la carretera «cruza en diagonal» la Vega de Granada, por lo que hay 800 agricultores que se ven afectados.
En esas tierras se cultivan espárragos, patatas, ajo, maíz, alfalfa, frutales y choperas. «Hay de todo», lamenta el hombre.
Reunión con Fomento
Guzmán reconoce que con esta acción, la de impedir que los camiones de la obra puedan acceder a la zona donde se construye la Segunda Circunvalación, pretenden llamar la atención del ministerio de Fomento. De hecho, ayer estaban esperando alguna respuesta del organismo para que se cuente con ellos antes de seguir con los trabajos.
«No pedimos más que el cumplimiento de la ley; tienen que reponer los servicios de las zonas por las que trabajan, no pueden dejarnos sin agua», lamentó el hombre.
El presidente de los regantes recuerda que la obra se ha reactivado tras muchos meses sin actividad, puesto que se quedó sin presupuesto. Guzmán asegura que al principio contaron con ellos para que no se vieran afectadas las acequias, pero tras la reanudación de los trabajos, insisten en que se están produciendo pérdidas de agua.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión