La Unidad de Música de la Academia General Militar ofrece un concierto en Pórtugos

El Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército (Madoc) ha elegido este municipio alpujarreño y también Loja, Motril y Granada capital para conmemorar la Semana de las Fuerzas Armadas

RAFAEL VÍLCHEZ

Viernes, 27 de mayo 2016, 12:34

Con motivo de la celebración de la Semana de las Fuerzas Armadas, la Unidad de Música de la Academia General Militar, con sede en Zaragoza, ... ha viajado por primera vez a la Alpujarra para ofrecer en la Plaza de la Iglesia de la Encarnación del municipio de Pórtugos un magnífico concierto organizado por el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército (Madoc) situado en Granada capital y con academias repartidas en toda España siendo su jefe el teniente general, José Carrasco Gabaldón, muy vinculado a Pórtugos y Busquistar. El formidable y muy aplaudido concierto fue presentado por el coronel de Infantería, Francisco Nuez Benito. También actuó el prestigioso Grupo Municipal de Música de Cuerda de Pórtugos.

Publicidad

Al acto asistieron centenares de personas de Pórtugos y otros lugares de la Alpujarra y un gran numero de autoridades civiles y militares como, por ejemplo, el alcalde de Pórtugos, José Javier Vázquez; el presidente, la vicepresidenta tercera y la diputada de la Diputación, José Entrena, Maria Ángeles Blanco y Carmen Lidia Reyes, respectivamente; el jefe del Madoc, José Carrasco; el joven capitán de la Guardia Civil con sede en Órgiva, y el presidente y vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, José Antonio Gómez, y Raúl Ruiz, respectivamente. Se desplazó también la televisión de Lanjarón. Después del concierto hubo entrega de placas y recuerdos y degustación de productos de la tierra en otro pintoresco lugar de Pórtugos que acoge el antiguo lavadero municipal y una concurrida fuente.

La Unidad de Música de la Academia General Militar también ha realizado conciertos en Loja y Motril y hoy (viernes) actuará en Granada. Esta Unidad nació en 1882 junto con el propio Centro de Formación de Oficiales con sede en Toledo. Al finalizar la primera época se dispuso que formase parte de la recién creada Academia de Infantería. El 20 de febrero de 1927 se reanudan las actividades de la AGM, situada en Zaragoza, iniciando así su segunda época en la que contó con su correspondiente unidad de música hasta su disolución en 1931.

La AGM volvió a abrir sus puertas el 15 de septiembre de 1942 iniciando la tercera época que dura hasta nuestros días. Contaba con una unidad de música que había prestado sus servicios, sucesivamente, en la Academia de Formación de Oficiales de Infantería (1937-39) y la Academia de Transformación de Oficiales Profesionales de Infantería (1939-42). Desde ese momento y hasta hoy, la historia de la Unidad de Música forma parte indisoluble de la AGM. Esta unidad ha participado en todos los actos ceremoniales y celebraciones organizados por la Academia General Militar, desde la entrega de la bandera donada por la Reina Mará Cristina (1886), hasta las más recientes juras de bandera y entregas de despachos por su Majestad el Rey.

Además de cumplir con el ceremonial de la Academia y participar en los actos militares que se organizan en la Plaza de Zaragoza, la Unidad de Música ha grabado y actuado para cadenas de televisión y emisoras de radio, y ha realizado varias giras por toda España ofreciendo conciertos en lugares tan importantes como el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Auditorio de Zaragoza, el Palau de la Música de Barcelona, o el Auditorio Baluarte de Pamplona. Destaca la actuación conjunta en 1988 con Army Band en Washington. Todos los miembros de la Unidad están en posesión de la titulación requerida para formar parte de ella, ya bien como miembros del Cuerpo de Músicas Militares o como Militares Profesionales de Tropa Especialistas

Publicidad

Músicos del Ejército de Tierra. En la actualidad figura al frente de la Unidad el teniente Roberto Sancasto Calvo y como subdirector mayor Vicente José Masmano Ortiz.

El Suboficial mayor Vicente José Masmano Ortiz nació en Buñol (Valencia) y está en posesión del Título Superior de Saxofón. Como instrumentista ha colaborado con orquestas y bandas profesionales en el ámbito nacional y sigue siendo muy activo en la interpretación de música de cámara. En el ámbito de la dirección ha realizado diversos cursos con prestigiosos directores, y ha sido director de las bandas de Meaño y Salcedo en Pontevedra, y Pedrosa en Zaragoza. Posee una dilatada experiencia en música militar después de 32 años de servicio, pasando por cuatro unidades de música diferentes de todos los ejércitos y la Guardia Civil.

Pórtugos es uno de los pueblos más preciosos de la Alpujarra famoso por sus aguas minero-medicinales, secaderos de jamones, hoteles, oferta turística, tahona, eras comunales, festejos y tradiciones, iglesia y ermita consagrada a la Virgen de las Angustias, sala de exposiciones, monumentos naturales, castaños milenarios y centenarios, productos del campo, merenderos y arquitectura y sanador de animales. El desaparecido y famoso pintor granadino José Ortuño plasmó al óleo los bellos rincones de este bello municipio en infinidad de lienzos. También lo hicieron y lo siguen haciendo otros artistas. En los complejos turísticos: Nuevo Malagueño de Pórtugos, de la familia Mingorance, y en el Mirador de Pórtugos, de la familia Valdés, el descanso, las buenas comidas caseras y el disfrute con las obras de arte que cuelgan de sus paredes está asegurado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad