Edición

Borrar

Juzgan a la que fue secretaria municipal de Cortes de Baza, acusada de malversar fondos

Se le atribuye la manipulación de órdenes de pago del Ayuntamiento y haber transferido a las cuentas de la empresa de su marido más de 200.000 euros

EUROPA PRESS

Miércoles, 13 de abril 2016, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada acoge este miércoles y jueves el juicio contra la que fuera secretaria-interventora interina del Ayuntamiento de Cortes de Baza (Granada) acusada de malversar con los fondos municipales, manipular las órdenes de pago de los funcionarios y de transferir a la empresa de su marido, 'Viajes Occidente', más de 200.000 euros.

La Fiscalía de Granada pide para la procesada, Rosa M.R.C., nueve años y ocho meses de prisión, multa de 10.800 euros, inhabilitación absoluta por ocho años y diez meses e inhabilitación especial por cinco años por un posible delito continuado de malversación de caudales públicos y otro continuado de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público. En la causa también está acusado su marido, Antonio J.P.G., para el que el fiscal reclama un año y medio de prisión por un posible delito continuado de receptación.

Según consta en el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, entre febrero del año 2009 y marzo del año 2013, la procesada, en su condición de secretaria-interventora interina de la corporación municipal del Ayuntamiento de Cortes de Baza sustrajo, "con ánimo de enriquecimiento injusto y para atender fundamentalmente las necesidades de liquidez de la empresa" en la que es el administrador único su marido, fondos o cantidades del erario de la entidad local.

Lo hizo mediante dos formas: la manipulación de las órdenes de pago de los salarios de los funcionarios municipales o mediante la realización de distintas transferencias de la cuenta del Ayuntamiento a las de los dos procesados.

En cuanto al primer método, la secretaria, antes de presentar las órdenes de pago a la entidad pagadora, cambiaba el primer folio y lo sustituía por otro en el que cada mes o bien se duplicaba la partida que le correspondía o bien añadía a la misma una segunda cantidad incrementando de esta manera el importe del salario que debía cobrar.

También realizó transferencias (al menos seis) de distintas cantidades desde la cuenta que el Ayuntamiento tenía abierta en una entidad financiera a otras de titularidad de los dos acusados, si bien inicialmente se ocultó esa titularidad haciendo constar en su lugar como beneficiario el nombre del Ayuntamiento de Cortes de Baza.

La cantidad sustraída total alcanzó el importe de 212.425,76 euros, aunque los acusados han devuelto 136.027,12 a fecha 26 de junio de 2014, de manera que quedarían 76.398 por devolver.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios