Edición

Borrar

Orce pide a la Junta ampliar el número de equipos y su tiempo de trabajo en sus yacimientos

El Ayuntamiento pretende explotar esta posibilidad turística y económica

efe

Domingo, 27 de marzo 2016, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Orce ha pedido a la Junta que amplíe el número de equipos de investigación que trabajan en sus yacimientos, que acogen los restos de ocupación humana más antiguos de Europa occidental, y también el tiempo anual dedicado a realizar excavaciones, que representan un revulsivo económico.

Orce (Granada) suma algo más de 1.200 habitantes y su riqueza arqueológica, con yacimientos como el de Venta Micena con 1,4 millones de años de antigüedad, representan una posibilidad turística y económica que el Ayuntamiento pretende explotar.

El alcalde de Orce, José Ramón Martínez, ha detallado a Efe que han solicitado formalmente a la Junta que amplíe el número de equipos investigadores y el periodo de trabajos de campo en sus yacimientos, una reivindicación que han esgrimido en ocasiones anteriores y que espera una respuesta de la consejería de Cultura.

Martínez ha recordado que el municipio tiene treinta kilómetros cuadrados de yacimientos, una extensión que hace factible que diferentes equipos estudien el pasado de la humanidad de forma paralela y no en exclusiva como se ha hecho en los últimos años.

El alcalde de Orce ha pedido además a la Junta que el papel investigador de la Universidad de Granada tome mayor protagonismo y que el proyecto de levantar una cubierta en los yacimientos, para el que otorgó en enero licencia de obras, se ejecute antes de una próxima campaña.

La consejería de Cultura anunció el año pasado una cubierta para proteger los yacimientos de Orce (Granada), un referente para descubrir el secreto de la supervivencia del hombre en Euroasia, que servirá para mejorar la conservación de los restos de la zona y facilitaría extender en el tiempo los trabajos de campo.

La Junta detalló que la cubierta, con un presupuesto previsto de 195.000 euros, cuenta con un diseño en forma de dunas para imitar el terreno y reducir el impacto visual en la zona de los yacimientos.

Además, el Ayuntamiento de Orce ha recordado que la última campaña de excavaciones, un proyecto multidisciplinar de cuatro años que lideró el arqueólogo catalán Robert Sala, concluye este año, por lo que la Junta tendrá ahora que definir un nuevo calendario de trabajos de campo.

Los yacimientos de Orce (Granada) han sumado seis campañas de excavaciones consecutivas y el equipo de Sala anunció en enero que terminará este trimestre las memorias y el análisis de datos de los avances realizados durante el trabajo de campo del 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios