Edición

Borrar
Varias familias ocupan irregularmente 14 viviendas protegidas en Loja

Varias familias ocupan irregularmente 14 viviendas protegidas en Loja

La ocupación irregular ha movilizado en las últimas horas a un amplio operativo de Policía Local y Guardia Civil, después de que la propietaria, Visogsa, denunciara ayer mismo los hechos ante el juzgado

NOELIA JIMÉNEZ GARCÍA

Domingo, 21 de febrero 2016, 20:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El residencial El Mantillo de Loja lleva terminado desde hace más de cuatro años pero aún no tiene adjudicada ninguna de sus 36 viviendas protegidas. Sin embargo, la madrugada del sábado varias familias decidieron usarlas. «No tenemos casas, somos muchos los que no tenemos donde meternos. Hay mujeres embarazadas, niños pequeños y, si esto se hizo para darse a familias que lo necesitaban, creemos que estamos en nuestro derecho», explicó ayer María Jessica Rueda, que estaba dentro de una de las viviendas ocupadas en este edificio, promovido por Visogsa, la empresa pública de la Diputación.

Presentada la pertinente denuncia por Visogsa ante el juzgado, la ocupación irregular de estos dos edificios de VPO ha provocado en pocas horas una cadena de gestiones, llamadas y operativos para atender una situación cuando menos complicada. En el interior de estos dos edificios hay, según los propios ocupantes, en torno a 38 familias y más de 60 personas y aunque, según fuentes policiales, «no se han producido incidentes destacables, estamos hablando de una ocupación irregular de una propiedad, ante la que hay que actuar», insistieron. Las cifras de ocupantes y pisos ocupados varían, no obstante, según la fuente a la que se consulte: para las familias «se han ocupado toda las casas», mientras que la Guardia Civil confirmó a IDEAL que «se produjo una primera ocupación de diez viviendas y de otras cuatro con posterioridad».

Más allá del baile de cifras, tras las primeras horas de ocupación y una vez denunciado el caso ante el juez, fue inevitable la presencia policial. Según informó el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, desde que se tuvo constancia de la ocupación del residencial El Mantillo, el Consistorio se puso en contacto con el propio presidente de la empresa y la Diputación, José Entrena, así como con la gerencia, «para iniciar los trámites que permitan solucionar esta situación». Como insistió Camacho, «ahora habrá que esperar el dictamen judicial para iniciar la intervención que sea pertinente en estos casos».

Pero, entre tanto, la Guardia Civil y la Policía Local han intensificado la presencia en la zona con una operación de vigilancia permanente «para impedir que otras personas puedan entrar», comentó Camacho, que defiende que las viviendas se adjudiquen siguiendo los trámites legales. «Este edificio se encuentra en una zona donde residen otras muchas personas y lo primero es mantener el orden», aseguraron fuentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, especialmente numerosos en las últimas horas con un evidente refuerzo de agentes. Además de las labores de vigilancia, con agentes procedentes incluso de otros puestos además del de Loja, la Guardia Civil también procedió en la tarde de ayer a identificar a los ocupantes para informar al juzgado al respecto.

Zona vallada

Ante todo este despliegue, las familias que han ocupado El Mantillo critican el operativo policial. «Han vallado la zona y no nos dejan meter comida, agua ni nada, después de la noche de frío que hemos pasado y la de niños pequeños que hay aquí», comentó a IDEAL María Jessica Rueda, que confirmó al este diario que carecen de luz y agua, pero que no tienen «problema» en «pagar por usar las viviendas». Tras las primeras 24 horas de ocupación, las familias okupas mayoritariamente lojeñas, según diversos testimonios han pasado ya su segunda noche y se espera que en las próximas horas pueda haber una resolución judicial que determine o no el desalojo.

Visogsa construyó estas 36 viviendas hace varios años pero su proceso de adjudicación está completamente estancado. Las viviendas, que no tienen ni suministro de luz ni de agua y, por tanto, «aún no son habitables», se hallan todavía pendientes de este proceso. Y eso explicó el primer edil lojeño es lo que quiere agilizar el Ayuntamiento, cuya empresa Emuviloja mantiene un acuerdo de urbanización con Visogsa respecto a este residencial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios