Edición

Borrar
Estación del tranvía en Cenes de la Vega.
Una exposición rememora el histórico tranvía de Sierra Nevada

Una exposición rememora el histórico tranvía de Sierra Nevada

La exposición incluye también piezas originales restauradas por este colectivo como un asiento, el volante de freno y el enganche de unos de los vagones

efe

Martes, 26 de enero 2016, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El popular tranvía de Sierra Nevada, que estuvo en funcionamiento entre 1925 y 1974, centra una exposición fotográfica que recorre el singular trayecto de este histórico ferrocarril, que en apenas nueve kilómetros discurría por laderas y atravesaba túneles y puentes en una complicada orografía.

La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Cenes de la Vega (Granada) en colaboración con la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft), incluye también piezas originales restauradas por este colectivo como un asiento, el volante de freno y el enganche de unos de los vagones.

Cenes de la Vega fue uno de los municipios de Granada que contó con una parada de este tranvía, el más popular de los tranvías granadinos, que ahora rememora esta exposición, en la que también puede contemplarse una maqueta modular de 10x5 metros que recrea las estaciones de Iznalloz y Moreda.

A ella se le ha añadido la propuesta de integración ferroviaria de la estación de Granada, más conocida como la 'tercera vía'.

En la maqueta se incluye además una réplica a escala de la antigua estación del tranvía de Cenes de la Vega, ha informado este martes el Ayuntamiento, que con esta iniciativa pretende recordar la historia del tranvía de Sierra Nevada, que fue una seña de identidad y de desarrollo para este municipio, según el alcalde, Juan Ramón Castellón.

Con motivo de la exposición, el Ayuntamiento ha organizado también un concurso de redacción y dibujo para los escolares y otro de redacción en la categoría de adultos.

En la actualidad, el edificio que albergaba la estación del tranvía de Cenes está ocupado por el Juzgado de Paz, si bien el Ayuntamiento quiere presentar un proyecto para adecuar el edificio como espacio museístico.

Según el presidente de Agraft, Carlos Peña, la asociación esta trabajando en la restauración del motor número 3 y remolque número 15 del tranvía de Granada a Sierra Nevada y espera contar con más piezas restauradas que en su día circularon por esa línea.

La muestra podrá visitarse los fines de semana hasta el próximo 21 de febrero, coincidiendo con el 91 cumpleaños de la inauguración de esta línea del tranvía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios