Edición

Borrar
La doble vía ya se ha instalado en los primeros 17 kilómetros, desde Antequera en adelante; las dos vías de ancho internacional y electrificadas.
El AVE tampoco llegará en el primer trimestre

El AVE tampoco llegará en el primer trimestre

IDEAL confirma a través de un documento de ADIF que el corte de la vía en Loja durará, como mínimo, hasta el mes de abril; y aún faltaría la fase de pruebas. El Gobierno y el PP han mantenido durante la pasada campaña que Granada tendría Alta Velocidad en el entorno de febrero

Quico Chirino

Lunes, 11 de enero 2016, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El AVE fue el tema central de la campaña electoral de 2004, la que condujo a la primera victoria de José Luis Rodríguez Zapatero. Los socialistas prometieron en aquel programa traer la Alta Velocidad a Granada en 2007, tal y como había proclamado meses antes en un acalorado mitin en el Palacio de Congresos José Blanco; que curiosamente acabó como ministro de Fomento dos años después de expirar su optimista vaticinio, en 2009.

Donde sí llegó el AVE en 2007 fue a Málaga. Para entonces, las obras de la línea granadina estaban tímidamente empezando en el primer tramo, entre Valderrubio y Pinos Puente. Tres campañas y tres elecciones generales más tarde, la Alta Velocidad fue también objeto de debates y promesas en la contienda del pasado mes de diciembre. Y tampoco se dijo la verdad.

Otra fecha incumplida

Sebastián Pérez, Carlos Rojas, Santiago Pérez y Concha de Santa Ana -candidatos al Senado y al Congreso- comparecieron en la estación de Andaluces para exhibir la inversión del Ministerio de Fomento en la provincia. «El PP cumple sus compromisos. La prueba está en que, en pocas semanas, la Alta Velocidad llegará a Granada», celebró Sebastián Pérez el 9 de diciembre. «El AVE entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2016», precisó Carlos Rojas.

La verdad sobre las obras del AVE de Granada

  • En el mes de diciembre, a título particular, los periodistas de IDEAL enviaron una batería de preguntas al Portal de la Transparencia para intentar desentrañar la verdad sobre las obras del AVE. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha revelado por escrito cuál es el plazo que maneja para la finalización de las obras.

En noviembre había mantenido el mismo compromiso el entonces subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez: «Estaremos ahí, en enero a más tardar, y febrero será para la fase de pruebas». Era el horizonte al que se había aferrado el Ministerio de Fomento tras convertirse en imposible el objetivo de acabar las obras en el último trimestre de 2015, tal y como garantizó la ministra Ana Pastor cuando por primera vez puso fecha en septiembre de 2013: «Mi compromiso con Granada es llevar a cabo esta primera fase, que está ya avanzada, y vamos a cumplir los plazos a los que nos hemos comprometido». El ministerio reafirmó este calendario cuando adjudicó las obras en el tramo de Loja a principios de 2015: «Estas inversiones ponen de manifiesto el compromiso con esta infraestructura, que hará posible la conexión de Granada a la red de Alta Velocidad este mismo año -por el pasado-».

El tráfico ferroviario se cortó en abril -en teoría por seis meses- pero aquellas obras en Loja no empezaron hasta septiembre. Y su plazo de ejecución original era de nueve meses. Pese a todo, el Gobierno y el PP mantuvieron públicamente el horizonte de final de año o primer trimestre de 2016 para que la Alta Velocidad llegara a Granada.

No era verdad, además de imposible. IDEAL solicitó una respuesta oficial al Ministerio de Fomento a través del Portal de la Transparencia y Adif ha respondido: «El plazo de la duración del corte temporal de la vía en servicio se estima hasta el segundo trimestre de 2016». O lo que es lo mismo, las obras no acabarán, como pronto, hasta el 1 de abril; un año entero después de cortar la vía. Aunque con esta previsión tampoco hay que descartar que no finalicen los trabajos hasta el mes de julio. Y aún faltarían las pruebas.

Esta es la realidad a la que IDEAL ha llegado tras realizar una batería de solicitudes al Portal de la Transparencia. Sin embargo, el viernes hicimos la misma pregunta al gabinete de prensa del Ministerio de Fomento: «¿Hasta cuándo estará cortada la vía en Loja?». No ha habido respuesta. Este periódico contactó el viernes, sobre las 12.00 horas, con el citado servicio de prensa, que excusó que no se encontraba la persona que habitualmente atiende a los medios andaluces. Amablemente se nos conminó a llamar de nuevo el lunes, fecha en la que se reincorporaba, aunque prometieron llamar si conseguían alguna información.

La llamada no se produjo. Pero IDEAL tiene la respuesta: el corte se prolongará, al menos, hasta el segundo semestre de 2016.

Una vez más, el AVE no estará cuando se prometio. Se le espera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios