Los 'seises' de la catedral de Guadix vuelven a bailar ante la Inmaculada

Los 'seises, en su ceremonial de ayer en la catedral de Guadix. /
Los 'seises, en su ceremonial de ayer en la catedral de Guadix.

Diez danzantes, cuatro niños y seis niñas, renovaron una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad

J. J. PÉREZguadix

Los 'seises' de la catedral de Guadix volvieron a danzar ante la imagen de la Inmaculada. Lo hicieron tras el pontifical en la catedral de Guadix. El color litúrgico de la solemnidad, el celeste, se impuso en el altar mayor del templo accitano. En el calendario de las festividades que acoge la catedral, se trata de una de las fechas más importantes. Son muchos los accitanos que esperan con impaciencia esta fecha, pocos se quieren perder una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad.

Han pasado sesenta y cinco años desde que se establecieran los 'seises' en la catedral accitana y, desde entonces, han bailado ininterrumpidamente hasta el día de hoy. Los 'seises' nacieron en el Seminario Menor 'San Torcuato'accitano. Sus fundadores fueron los canónigos Jerónimo Gil Mena y Carlos Ros González. Hasta hace unos años sólo lo hacían el día de la Inmaculada, aunque actualmente lo hacen también el del Corpus, para lo que cambian sus uniformes azules a los de color rojo.

Los 'seises' accitanos pertenecen a la escolanía de la catedral de Guadix y la festividad de la Inmaculada es también el cumpleaños de su recuperación. Hace un año que la nueva escolanía realizó su primera actuación, precisamente con motivo de la Inmaculada. El sacerdote Alfonso Peña se ha hecho cargo de la formación musical de este grupo, en el que se han integrado en ella 57 niños y niños.

Grupo de apostolado familiar

Según explica su director, hoy por hoy la escolanía es algo más que un coro y se ha convertido en un grupo en el que también participan padres y madres. «En el sentido cristiano, se trata de un grupo de apostolado familiar», puntualiza el sacerdote.

Además de la preparación musical, se realizan diversos actos de convivencia como excursiones o talleres. Actualmente, el coro sólo acompaña los actos religiosos de la catedral en las grandes solemnidades, como la de ayer, aunque también participa en conciertos y otros actos puntuales.

El cuerpo de niños danzantes se escoge de entre los integrantes de esta escolanía. En total son diez los que forman parte de él y este año lo han compuesto seis niñas y cuatro niños. Actualmente, el coordinador de los niños 'seises' es Francisco Luque, que tomó el relevo de Antonio Francisco Gabarrón hace unos años.

El resto de escolanos arropan con sus cánticos la danza de sus compañeros. Entonan la pieza tradicional 'El sol es tu vestido'. Es la melodía que acompaña al baile y que se intercala con el sonido de las castañuelas que tocan los niños 'seises'.

Para evitar que los nervios sean excesivos durante su actuación en la catedral, los detalles se pulen en una sucesión de ensayos que comienzan en octubre.

Fotos

Vídeos