Medio Ambiente limpia 200 hectáreas de monte para evitar incendios

Medio Ambiente limpia 200 hectáreas de monte para evitar incendios

El personal del Plan INFOCA trabaja en Albuñuelas, Vélez de Benaudalla, Órgiva, Guadix, Huéscar, Iznalloz, La Peza y Puebla de Don Fadrique

IDEAL

Personal del operativo Infoca, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, están realizando tareas de limpieza, clareos, poda y desborce en más 200 hectáreas, distribuidas en ocho montes de la provincia, en concreto en los municipios de Albuñuelas, Vélez de Benaudalla, Órgiva, Guadix, Huéscar, Iznalloz, La Peza y Puebla de Don Fadrique. Se trata de trabajos preventivos que tienen como fin reforzar e incrementar la efectividad en materia de prevención contra los incendios forestales, según ha informado la Junta en un comunicado.

La delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, ha visitado los trabajos que se están desarrollando en el monte público denominado Cortijo Conejo en Hernán Valle, en el término municipal de Guadix.

En esta zona se actúa sobre 27,27 hectáreas, en donde se está realizando la apertura de un área cortafuegos en una zona que toma como eje el camino principal que cruza el monte, realizándose una faja de 100 metros a cada lado del camino, lo que servirá como área cortafuegos ante la eventualidad de un posible incendio forestal.

Según informó Inmaculada Oria "Andalucía establece en su propia Ley de Incendios Forestales la obligatoriedad de la realización de estas actuaciones por parte de todos los propietarios de superficies forestales, debiéndose contemplar la redacción y ejecución de su Plan de Prevención contra Incendios Forestales".

Las actuaciones de limpieza y mejora que se llevan a cabo en los ocho montes se encuentran enmarcadas dentro del proyecto denominado "actuaciones manuales de selvicultura preventiva contra incendios forestales en la Comunidad autónoma de Andalucía 2015", siendo su presupuesto de 921.985,00 euros en la provincia de Granada, presupuesto cofinanciado en un 75 % por el fondo europeo de desarrollo Rural (FEADER).